Solo entre el 1er de julio al 17 del mismo mes han muerto 141 personas

Papa Francisco pide frenar muertes de migrantes en el Mediterráneo

Llamó a los países y organizaciones del mundo para que "estas tragedias no se repitan y se garantice la seguridad, el respeto y la dignidad de todos"

Por carlosalejandro

23/07/2018

Publicado en

Actualidad / Mundo / Oriente Medio

0 0


En su acostumbrado rezo dominical en la Plaza San Pedro de la Santa Sede, el Papa Francisco pidió a la comunidad internacional actuar para frenar más naufragios en el mar Mediterráneo, en donde más de 1.400 migrantes murieron solo en 2018, según cifras de la Organización Internacional de Migración (OMI).

Francisco recordó – citado por EFE- que en estas pasadas semanas «han llegado las dramáticas noticias de naufragios de barcos llenos de inmigrantes en el Mediterráneo», y expresó su «dolor por estas tragedias» y dedicó su «recuerdo y oración» por las víctimas y sus familiares.

Llamó a los países y organizaciones del mundo para que «estas tragedias no se repitan y se garantice la seguridad, el respeto y la dignidad de todos».

Pope Francis celebrates a mass in San Giovanni Rotondo, Italy March 17, 2018. REUTERS/Tony Gentile

Según cifras de la OMI-divulgadas por Telesur- solo entre el 1 y el 17 de julio de este año unas 141 personas han muerto en el referido mar en busca de mejores condiciones de vida, tras los conflictos bélicos promovidos por EE. UU y sus aliados en países de Oriente Medio y África, específicamente, Libia.

Solo entre los meses de abril a junio los fallecidos ascendieron a la abrumadora cifra de 786, la más alta en lo que va de año, indica el canal multiestatal.

EE. UU. genio del caos

El contante accionar bélico e intervencionista de Estados Unidos (EE. UU.) contra Oriente Medio y naciones africanas, como Libia, Siria e Irak, han levantado esta ola de migrantes que huyen del caos humanitario generado por Washington y sus aliados, agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras el asesinato de Muamar al Gadafi (2011) de manos de «rebeldes» libios apoyados por la Casa Blanca, las denuncias de violaciones de derechos fundamentales en ese país norafricano no cesan, así como las referidas a la discriminación y los malos tratos a la población negra del país.

Una de las denuncias más grave es la venta de esclavos africanos de origen subsahariano en Libia, que en su mayoría son secuestrados en su ruta hacia Europa. Las imágenes ruedan por las redes sociales desde el pasado año y la corporación CNN se refirió a un caso en un reportaje en 2017, refiere RT.

«En 1951, antes del Gobierno de Gadafi, Libia era el país más pobre del mundo, sin embargo, durante las cuatro décadas de su mandato, la situación mejoró paulatinamente. Previo a su asesinato por los mercenarios de la OTAN, la nación tenía el nivel de vida más alto del continente africano, y superaba el de Rusia, Brasil y Arabia Saudita», indica Telesur en un reportaje, en el que señala que posterior a la muerte del líder libio, las condiciones comenzaron a caer.

EE. UU. parece obviar esta realidad y decide continuar con su política intervencionista. Este domingo el presidente Donald Trump amenazó directamente a Irán con una guerra, país árabe al que le aplicó sanciones que buscan ahorcarlo económicamente.

https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/organismo-de-la-onu-denuncia-venta-de-esclavos-africanos-en-libia/04/12/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones