Chalecos amarillos convocaron movilización para el sábado

Paquete de medidas económicas rechazado por el pueblo francés fue aprobado por la Asamblea Nacional

El proyecto de ley  fue admitido por 153 votos a favor, 9 en contra y 58 abstenciones tras más de 13 horas de intenso debate

Por El Ciudadano

21/12/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El incremento de los servicios de  luz, gas y combustible detonante principal de las manifestaciones ciudadanas en Francia, no se ejecutará ya que la Asamblea Nacional de esta nación adoptó un paquete de urgentes medidas económicas y sociales que fueron propuestas por el presidente Emmanuel Macron y rechazado con manifestaciones por el pueblo frances, luego del primer anuncio referente al aumento del combustible.

El proyecto de ley  fue aprobado por 153 votos a favor, 9 en contra y 58 abstenciones tras más de 13 horas de intenso debate, según el canal RFI.

Con esta votación ratificaron  las medidas sociales anunciadas el 11 de diciembre por el presidente del país, que buscaba aplacar las protestas de los denominados chalecos amarillos. 

La Asamblea Nacional de Francia (ANF)  con esta decisión  admite el aumento del salario mínimo en cien euros mensuales y se elimina el impuesto a los carburantes.

El texto,  complementa el proyecto de ley de presupuesto de 2019 adoptado anteriormente y  se debatirá este 21 de diciembre en el Senado.

Entre  las otras medidas que el paquete incluye  se encuentra la exención fiscal de las horas extras, la cancelación de una subida del tributo social para los jubilados que cobren menos de 2.000 euros, así como una desgravación del bono excepcional de 1.000 euros que las empresas paguen a sus empleados con salarios inferiores a los 3.600 euros.

El movimiento de los chalecos amarillos, llamado así por las prendas fluorescentes de los manifestantes, surgió en Francia a mediados de noviembre pasado, primero como una protesta por el alza de impuestos al combustible y luego como una reivindicación de mejora generalizada de las condiciones económicas y sociales, reseña Sputnik.

Tras varios sábados consecutivos de concentraciones, acompañadas de enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrozos del mobiliario urbano, bloqueo de calles y avenidas, detenciones y otros incidentes violentos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció  esta  serie de medidas económicas y sociales para mitigar la crisis.

Sin embargo, los anuncios del Ejecutivo no  fueron bien recibidos por los manifestantes, quienes se lanzaron nuevamente a las calles a protestar, al catalogar las medidas como  insuficientes.

Estas manifestaciones causaron el arresto de más de 1.700 personas en toda Francia,  de esa cifra, 1.220 fueron puestos bajo custodia policial, según una infografía publicada por el ente en la red social Twitter.

Igualmente se difundió que un total de 264 personas, entre ellas 39 policías, resultaron heridas durante las protestas en las que participaron unos 125.000 manifestantes.

El movimiento  «Chalecos Amarillos» se redujo  el sábado 15 de diciembre  a 66 mil en toda Francia, menos de la mitad que el sábado 8 de diciembre, algunos sectores dentro del movimiento insisten en nuevas concentraciones este sábado, para exigir   que las acciones económicas aprobadas respondan al un poder adquisitivo digno.

El partido de Macron, La Republique en Marche, certificó primero el texto legal presentado a principios de esta semana en una reunión de gabinete a pesar de los críticos, quienes resaltan que todas las medidas supondrán una pérdida de ingresos y una subida del gasto para el Estado, más pondrán en riesgo los compromisos europeos de déficit, difunde Prensa Latina.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/portada/chalecos-amarillos-de-francia-se-replican-en-tunez/12/11/

https://www.elciudadano.cl/mundo/mas-de-1-700-arrestos-en-francia-en-la-protesta-mas-reciente-de-los-chalecos-amarillos/12/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones