Pedro Sánchez aún mantiene la mayor intención de voto en España

Según encuesta, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza Sánchez, sigue manteniendo una sólida ventaja respecto al resto de partidos
Publicado en

España / Mundo

0 0


En caso de celebrarse elecciones generales en España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) proyecta una victoria del presidente Pedro Sánchez con una ventaja de 11,9 puntos por delante de su inmediato conyrincante, el PP.

Según  los datos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza Sánchez, sigue manteniendo una sólida ventaja respecto al resto de partidos en las encuestas, aunque experimenta una ligera caída en intención de voto.

El CIS es el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública– que otorga al PSOE una estimación de voto del 30,8 por ciento, siete décimas menos que en el mes de septiembre.

En segunda posición se sitúa el conservador Partido Popular (PP), con una estimación del 18,9 por ciento, un aumento de ocho décimas respecto al anterior barómetro.

Pese a ello, cabe destacar que esta edición del barómetro del CIS muestra una oscilación del voto en favor de las formaciones de derecha respecto a los resultados de su última encuesta en el mes de septiembre.

El tercer partido más votado sería la formación ultraderechista Vox con el 12,5 por ciento de los sufragios, ocho puntos porcentuales más de lo que estimaba el último barómetro del CIS.

Por su parte, la formación de izquierdas Unidas Podemos, integrada en el Gobierno de España junto al PSOE, quedaría en cuarta posición, con una estimación del 11,7 por ciento de votos, una caída del 0,5 por ciento.

Ya por detrás quedarían los liberales de Ciudadanos (8,8 por ciento), los partidos independentistas catalanes (ERC con un 3,3 y JxCAT con un 1,8) y los nacionalistas vascos (PNV con 1,3 y EH Bildu con 1,1).

Esta encuesta se realizó a través de 3.000 entrevistas entre el 1 y el 7 de octubre, por lo que refleja el impacto de sucesos como la petición de un juez para imputar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, o la ratificación de la inhabilitación del ya expresidente catalán, Quim Torra.

No obstante, cabe destacar que la encuesta se realizó antes de episodios de gran importancia política, como la batalla entre izquierda y derecha por la situación epidemiológica en Madrid, que se saldó con la imposición de un estado de alarma por parte del Gobierno central.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios