Excluyó a Vox y Escarra Republicana

Pedro Sánchez se reunirá con líderes del PP, Ciudadanos y Podemos

La primera reunión que tendrá Sánchez será con Pablo Casado el próximo lunes, 6 de mayo, mientras que el día siguiente, 7 de mayo, el presidente español recibirá a Albert Rivera y luego a Pablo Iglesias.

 

 

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que se reunirá la próxima semana con los responsables de los principales partidos políticos, tras la victoria que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Sánchez, quien busca formar gobierno con el apoyo de otras formaciones, luego que su partido obtuvo 123 escaños  y no los 176 que requiere para ser mayoría en un Congreso de 350 puestos, indicó que recibirá en el palacio de la Moncloa, con los líderes del Partido Popular (PP), Pablo Casado;  Ciudadanos, Albert Rivera y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Resultados de las elecciones en España

Sin embargo, excluyó de la agenda al presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, así como al resto de partidos de ámbito regional, entre ellos a Escarra Republicana de Cataluña (ERC), cuyos apoyo parece determinante para obtener los votos necesarios para su investidura.

Resultado de imagen para VOx

En el caso de Vox, que irrumpió en estos comicios alcanzado  24 escaños, el propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que este partido no representa  “una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional”.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, permanece en prisión preventiva y está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por su lucha indepentista.

Ante esta situación, una de las mayores demandas para Sánchez es que opte por el diálogo en las relaciones con Cataluña. El republicano Roger Torrent, presidente del Parlament, le solicitó que se reúna con  Junqueras en la prisión de Soto del Real (Madrid) dentro de su ronda de contactos con los partidos de cara a la investidura.

La primera reunión que tendrá Sánchez será con Pablo Casado el próximo lunes, 6 de mayo, mientras que el día siguiente, 7 de mayo, el presidente español recibirá a Albert Rivera y luego a Pablo Iglesias.

Las reuniones convocadas por el jefe del Ejecutivo tendrán lugar ocho días después de las elecciones generales, pero la investidura no llegará hasta después de pasadas las elecciones municipales y europeas programadas para el próximo 26 de mayo.

El Psoe indicó que intentará gobernar en solitario a través de pactos puntuales, mientras los demás partidos perfilan una nueva estrategia.

Te interesa leer:

Ganadores, perdedores y pactos en el juego por el trono en España

Un congreso más fracturado que antes: Los resultados de las elecciones en España

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano