¿Peor que los Panamá Papers? Hackean Banco Nacional de Islas Caimán y filtran datos de clientes

La autoría del ataque la reivindicó el conocido ‘hacker’ Phineas Fisher mediante un comunicado en español Tuvieron que pasar tres años para que un ataque, el peor después de la filtración de los conocidos Panamá Papers, saliera a la luz

Por Marian Martinez

19/11/2019

Publicado en

Mundo

0 0


La autoría del ataque la reivindicó el conocido ‘hacker’ Phineas Fisher mediante un comunicado en español


Tuvieron que pasar tres años para que un ataque, el peor después de la filtración de los conocidos Panamá Papers, saliera a la luz.

Este martes, el Banco Nacional de las Islas Caimán, bajo jurisdicción del Reino Unido, confirmó que en 2016 sufrió un hackeo en el que se expuso la información de al menos 1.400 de sus clientes.

La entidad se pronunció sobre el incidente después de que el conocido hacker (o grupo de hacktivistas) Phineas Fisher informara, mediante un comunicado en español, que fue quien vulneró la plataforma.

Entre la información filtrada, hay una hoja de cálculo XLS con información financiera detallada sobre más de 3.800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por el banco para clientes de todo el mundo, en la que figuran incluso los saldos, refirió el portal Actualidad RT.

Captura Google Maps/ Actualidad RT.

«No hice nada complicado. Solamente vi la injusticia en este mundo, sentí­ amor por todos los seres, y expresé ese amor de la mejor forma que pude, mediante las herramientas que sé usar. No me mueve el odio a los bancos, ni a los ricos, sino un amor por la vida, y el deseo de un mundo donde cada quien pueda realizar su potencial y vivir una vida plena», expresó en el texto.

Por si fuera poco, ofreció una guía para que cualquiera pueda «hackear» uno de estos bancos de forma autodidacta y también prometió recompensas de hasta 100.000 dólares a todo el que sea capaz de robar información de otras entidades siguiendo sus instrucciones, reseñó el portal El Confidencial.

Al menos 22 personalidades políticas quedaron expuestas, entre las que destacan el ex presidente del Banco de Moscú Andrey Borodin —quien vive en Londres y fue solicitado por Interpol por supuesto fraude—, y Ariel “Ari” Emanuel, un agente de entretenimiento de alto perfil en Hollywood muy vinculado a Hillary Clinton y a Donald Trump, y hermano del ex alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Por su parte, el banco explicó que hay una investigación criminal en marcha y está cooperando con las autoridades para identificar a los autores del robo de datos. «El Cayman National se toma las brechas en la seguridad de los datos muy en serio, y se está llevando a cabo una investigación forense de carácter técnico para asegurarnos de que los clientes y empresas están protegidos», indicaron.

Este es el quinto robo de datos masivo que se atribuye públicamente Phineas Fisher. Uno de los anteriores fue el que perpetró en el mismo 2016 contra las bases de datos de la Policía autonómica de Cataluña.

Para ver la lista completa click aquí.

Fuentes: El Mundo, Actualidad RT, El Confidencial, Unicornriot.ninja y NTN24

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones