Las aprehensiones se ejecutaron luego de que los marchantes intentaron ingresar a la plaza Taksim

Policía de Turquía detuvo a 77 personas por conmemorar Día Internacional de los Trabajadores

Movimientos sociales y sindicatos rechazaron el Estado de emergencia que se mantiene vigente en Turquía desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016

turquía

Un total de 77 personas en Estambul, Turquía fueron detenidos por la policía de este país en distintos barrios del centro de la ciudad durante las movilizaciones de conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, según reportan los medios de ese país.

Las detenciones se ejecutaron luego de que los marchantes intentaron ingresar a la plaza Taksim, cerrada este domingo a la ciudadanía con vallas y controles de la policía, donde se encuentran más de 2500 funcionarios para custodiar el espacio público.

La plaza ubicada en el centro de la ciudad, representa para los grupos de izquierda de Turquía un lugar simbólico, puesto que en 1977 miembros de las agrupaciones ultranacionalista masacraron a 37 dirigentes progresista del país.

Manifestantes rechazan medidas del Gobierno

Sin embargo, el Gobierno de Turquía prohibió que en Taksim se efectuaran protestas, los grupos de izquierdas organizaron una multitudinaria concentración en el barrio de Maltepe en rechazo a tal decisión y reivindicar el derecho a la manifestación.

Los movimientos sociales y asistentes a la marcha de este Día Internacional de los Trabajadores coreaban lemas por los derechos de los trabajadores y contra las condiciones laborales del país.

El informe sobre condiciones laborales del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) publicó que se estiman que 17.000 personas fallecieron en accidentes laborales en Turquía entre el año 2003 y 2017, mientras que 1,7 millones de trabajadores han sufrido lesiones laborales en cuatro años.

Turcos demandan seguridad laboral

Asimismo, sindicatos y agrupaciones de periodistas también expresaron su rechazo mediante protesta este domingo contra el Estado de emergencia que se mantiene vigente en Turquía desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

El Gobierno turco a través del estado de excepción prolonga cada tres meses esta medida que perjudica al pueblo; además este decreto ha permitido que sean despedidos unos 107 mil empleados públicos. Además, ha prohibido las manifestaciones y coartado la libertad de asociación a los ciudadanos del país.

Compártelo

Comentarios