Querían atravesar el Canal de la Mancha

Policía francesa desmanteló un campamento de inmigrantes en el puerto de Dunkerque

Alrededor de 800 refugiados, esencialmente kurdos iraquíes, acampaban en esta ciudad del litoral, con la esperanza de subirse a un ferri que los conduciera hasta el Reino Unido

Por Leonardo Buitrago

06/09/2018

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Las fuerzas policiales de Francia evacuaron este jueves un campamento de refugiados que se había formado en las proximidades del puerto de Dunkerque, desde donde intentarían atravesar el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido.

Una portavoz de la prefectura  indicó que se trató de una operación para desmantelar el asentamiento y resguardar a los inmigrantes.

Alrededor de 800 refugiados, esencialmente kurdos iraquíes, acampaban en esta ciudad del litoral, con la esperanza de subirse a un ferri que los condujera hasta el Reino Unido.

El desalojo del llamado campamento de Grande-Synthe se desarrolló sin incidentes, dijo a la agencia francesa AFP el subprefecto de Dunkerque, Eric Etienne.

Explicó que el objetivo del Gobierno es evitar que el campamento se transforme en un barrio de carpas en el litoral del mar del Norte. El asentamiento Grande-Synthe ya ha sido evacuado varias veces, reseña el portal France 24.

En 2016 desmantelaron el campamento más grande

El Gobierno francés ejecuta una política de desmantelamiento de los diferentes puntos en los que se instalan los inmigrantes para intentar cruzar a través del Canal de la Mancha desde la costa norte del país.

El más significativo se produjo en octubre de 2016, en el campamento conocido como «la jungla» de Calais, donde se llegaron a concentrar entre 7.000 y 10.000 personas.

Desde entonces, la presencia policial se ha reforzado en la zona.

Ley de inmigración controversial

Los inmigrantes que fueron desalojados este jueves tendrán la posibilidad de solicitar asilo en la nación gala o serán llevados a los centros policiales para su identificación.

Francia aprobó el mes pasado una nueva ley sobre inmigración que acelera el procedimiento de asilo y a la vez la expulsión de quienes son rechazados, una medida denunciada por sus críticos como un intento de limitar las llegadas.

Esta ley tipifica como delito punible con penas de hasta un año de prisión cruzar la frontera francesa de forma irregular.

https://www.elciudadano.cl/mundo/las-fuerzas-de-seguridad-desalojan-a-mas-de-un-millar-de-inmigrantes-en-paris/05/30/

https://www.elciudadano.cl/tendencias/un-inmigrante-escala-cuatro-pisos-por-la-fachada-para-rescatar-a-un-nino/05/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones