Por primera vez en seis años cae déficit presupuestario de Egipto

Por primera vez en seis años, cae por debajo del 10 por ciento de referencia el déficit presupuestario de la República Árabe de Egipto, correspondiente al año fiscal 2017 – 2018.

El Ministerio de Finanzas informó que para este periodo registró el equivalente al 9,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); inferior al 10,9 por ciento del período anterior.

Según el comunicado oficial emitido recientemente por el Gobierno, también es la primera vez en 15 años que la cuenta final del presupuesto estatal registra un superávit primario.

El titular de esa cartera, Mohamed Maeet, detalló que el país matriculó una ganancia de cuatro mil 400 millones de libras egipcias en el año fiscal 2017-2018 (casi 250 millones de dólares).

No obstante, ese saldo primario no toma en consideración los pagos de intereses sobre la deuda pública pendiente, reseña una nota publicada en la página web de Prensa Latina.

Maeet explicó que el excedente de este año se utilizó para cubrir las obligaciones intereses de la deuda, que aumentaron en un 38,3 por ciento en el último año fiscal, registrando 438 mil millones de libras egipcias (24,5 mil millones de dólares).

Recorte parcial de subsidios

Hace una semana el gobierno egipcio anunció el recorte de manera parcial en los subsidios al gas natural para uso doméstico y comercial, como parte de las medidas para racionalizar el consumo de productos derivados del petróleo.

La medida entrará en vigencia a partir de agosto, lo cual elevará los precios entre 33 y 75 por ciento, clasificados en tres niveles de precios: hasta 30 metros cúbicos será 1,75 libras egipcias (cinco centavos de dólar); entre 30 y 60 metros cúbicos, costará 2,50 libras egipcias (12 centavos de dólar); y entre 60 y 300 metros cúbicos, tres libras egipcias (16 centavos de dólar).

Relacionado:  Irán pide firmeza a naciones de Oriente Medio: EE. UU. e Israel trabajan para sembrar la discordia
Relacionado:  Resultados electorales en España acaban con la carrera política de líder de Ciudadanos

En el mes de junio, fueron incrementados los precios del combustible hasta en un 50 por ciento, para cumplir con los términos de préstamo del Fondo Monetario Internacional, además de un aumento en las facturas de electricidad en un 45%.

Asimismo se elevaron en 66% los precios de los cilindros de gas para cocinar.

Se encontraron dos casas de 4.500 años de antigüedad cerca de las pirámides en Egipto

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos