¿Por qué EE.UU. ahora sí recomienda a sus ciudadanos cubrirse la cara en público?

45

El Gobierno de Estados Unidos decidió cambiar su postura y ahora recomienda a sus ciudadanos a cubrirse el rostro cuando salgan a la calle para tratar de detener la propagación del coronavirus COVID-19.

El presidente norteamericano, Donald Trump informó el viernes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) llaman a la población a taparse la cara, usando bufandas o pañuelos.

Los CDC recomendaron utilizar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos donde es complicado mantener el distanciamiento social, como tiendas y farmacias, y sobre todo en zonas de alta transmisión comunitaria, pero enfatizaron que no se refieren a las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95, que «son suministros críticos que deben seguir siendo reservados para los trabajadores de la salud».

Una mujer se tapa con un pañuelo mientras camina por Nueva York, el epicentro del coronavirus en Estados Unidos.
Estados Unidos lama a la población a taparse la cara, usando bufandas o pañuelos. Foto: AFP.

La pandemia del COVID-19 ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundola mayoría en Estados Unidos, con más de 278.000 casos diagnosticados

La nación norteamericana registró un nuevo récord de muertes en 24 horas, con 1.480, la cifra diaria más alta registrada en un solo país.

El virus ya deja más de 7.400 fallecidos en Estados Unidos y se calcula que matará a entre 100.000 y 240.000 personas en ese país.

El cambio de postura se produjo después de que los asesores de Trump en materia de salud indicaran a la prensa que la evidencia científica sobre el virus había evolucionado.

En declaraciones a la cadena Fox News, Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los CDC , citó «información reciente de que el virus puede propagarse incluso cuando las personas simplemente hablan en lugar de toser o estornudar«.

3M responde a crítica de Trump sobre envío de mascarillas a ...
Pese a recomendar a la población usar mascarillas, Trump afirmó que elige no hacerlo. Foto: Web.

Trump no usará mascarilla

En sus declaraciones, Donald Trump aclaró que la decisión dellevar mascarillas en un intento de frenar la propagación del SARS-CoV-2 debe ser «una cosa voluntaria».

Relacionado:  ¿Qué hizo Twitter para despertar la ira de Trump?

«Pueden hacerlo. No tienen que hacerlo. Algunas personas pueden quererlo, y está bien», señaló.

No obstante, el mandatario aclaró que él no lo hará. «Elijo no hacerlo. Es solo una recomendación», sostuvo.

"Las mascarillas no son una garantía": experto de la OMS derriba los mitos sobre el coronavirus
La OMS afirma que las mascarillas quirúrgicas no necesariamente protegen  del COVID-19. Foto: Reuters.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que «las mascarillas quirúrgicas no necesariamente protegen y pueden dar una falsa sensación de seguridad«, y aconseja usarlas únicamente a quienes presentan síntomas –para minimizar las posibilidades de que contagien a los demás–, al personal médico y a aquellos que cuidan de los infectados.

«Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo tos) o no se está cuidando a una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica», afirma la OMS, citada por RT.

Sigue leyendo: