China es vista como un poderoso competidor de Estados Unidos

Por qué Estados Unidos y la Unión Europea se oponen a que China sea considerada una «economía de mercado»

¿Es China una economía de mercado? Con frecuencia políticos y analistas en Estados Unidos y Europa presentan a China como un ejemplo de las virtudes del mercado sobre la economía planificada.

Por Patricio Araya

09/06/2016

Publicado en

Mundo

0 0


_89921705_chinaafp3Con frecuencia políticos y analistas en Estados Unidos y Europa presentan a China como un ejemplo de las virtudes del mercado sobre la economía planificada.

Según estos adalides, fue el «giro capitalista» que dio el gigante asiático con el entonces mandatario Deng Xiao Ping en la década de los 80 el que lo convirtió en la segunda potencia mundial 30 años más tarde.

Pero en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se oponen abiertamente a concederle a China el estatus de «economía de mercado», actitud que Pekín ha criticado duramente.

El enfrentamiento llega en un momento delicado con una economía mundial estancada y un comercio global en su peor momento en años.

Gregory Shaffer, director del Center on Globalization, Law and Society (Centro sobre la Globalización, Derecho y Sociedad) de la Universidad de California, en EE.UU., le explicó a BBC Mundo lo que él considera el problema de fondo.

«No es una cuestión ideológica. Es un tema clave que tiene que ver con eldumping, que sucede cuando un país vende un producto a otro a menor precio que el que tiene en su propio mercado interno».

«En el marco legal de la OMC es más fácil iniciar una demanda por dumpingcontra un país que no está clasificado como economía de mercado porque el país que demanda tiene bastante discrecionalidad a la hora de calcular el precio en el mercado interno del país exportador. Pero el conflicto que puede desatar es también un peligro para la economía global», señaló Shaffer.

En diciembre

Diplomáticamente el problema es que, según China, el acuerdo de incorporación a la OMC de 2001 incluía una cláusula por la que el país recibiría automáticamente, en 15 años, el título de «economía de mercado«.

En diciembre de 2016 se cumple el plazo.

Muchos países han reconocido con antelación a China como «economía de mercado», pero Estados Unidos y la UE tienen otra interpretación de la cláusula invocada por China.

En el marco de la Octava Reunión para el Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, el secretario del Tesoro de estadounidense, Jack Lew, plantó bandera en Pekín esta semana al señalar que el Departamento de Comercio de su país sería el encargado de decidir si China era una «economía de mercado».

En Europa, el 12 de mayo el Parlamento aprobó una resolución en la que establecía que China no puede ser tratada como economía de mercado.

«Si Estados Unidos y la Unión Europea no cambian de posición, China tendrá que iniciar una acción judicial en contra de ellos en el marco de la OMC. Esta demanda será considerada por un panel de tres jueces y podrá ser apelada. El proceso durará unos dos o tres años», señaló Shaffer.

El tiempo que necesitan tanto Estados Unidos como la UE para hacer frente a la guerra internacional del acero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones