¿Por qué los misiles de China son el terror de los portaviones estadounidenses?

Mayor alcance, velocidad y rendimiento de sensores
Publicado en

China / Mundo

0 0


China ha trabajado en el desarrollo de misiles de última tecnología que permiten hundir a los portaviones que utiliza EE.UU. para tratar de  amedrentar a sus adversarios.

 

 

El presidente chino, Xi Jinping, está transformando a las fuerzas armadas de su país en un potente vehículo de combate que en algunas áreas críticas ahora supera a las de Estados Unidos (EE.UU.)

Un ejemplo de ello, son los avanzados y potentes misiles antibuques con los que cuenta el  Ejército Popular de Liberación del gigante asiático.

“Sabemos que China tiene la fuerza de misiles balísticos más avanzada del mundo”,  declaró a la agencia Reuters, el capitán retirado de la Marina de EE.UU. y ex oficial superior de inteligencia de la Flota del Pacífico, James Fanell.

Imagen relacionada

Asimismo, el exoficial del Cuerpo de Marines y experto del Instituto de Estudios Aeroespaciales Mitchell, Robert Haddick, reconoció que “la capacidad de los misiles antibuque chinos supera a la de los estadounidenses en cuanto a su alcance, velocidad y rendimiento de sensores”.

Mientras que Washington parecía ignorar las capacidades militares de Pekín, durante décadas China ha trabajado en el desarrollo de misiles de última tecnología que permiten hundir a los portaviones que utiliza EE.UU. para aterrorizar a sus adversarios.

Incluso, en 2015, el presidente Xi Jinping convirtió la Fuerza de Misiles del Ejército de Liberación en una de las subdivisiones de las Fuerzas Armadas de China, junto con el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Aunque el gobierno chino no ha revelado el tamaño de su arsenal de misiles, según los datos compartidos por la Liga de la Juventud Comunista — la subdivisión consta de unos 100.000 efectivos y cuenta con 200 misiles balísticos intercontinentales, 300 misiles de medio alcance, 1.150 proyectiles de corto alcance y 3.000 misiles de crucero, reseña Sputnik.

Misil Yj-18 uno de los más poderosos del ejército chino

Ventajas de los misiles chinos

Las armas chinas tienen una ventaja sobre los proyectiles estadounidenses en cuanto a su velocidad y alcance.

Por ejemplo, la nación norteamericana carece de misiles antibuque supersónicos o de largo alcance, mientras que el país asiático cuenta con dos: el YJ-12 —que tiene un alcance de 400 kilómetros—, y el YJ-18, que llega a los  540 kilómetros.

El más potente misil antibuque estadounidense, el RGM-UGH-84 Harpoon, ha sido modificado para ampliar su alcance hasta los 250 kilómetros, menos de la mitad que el YJ-18.

“Hay una brecha muy grande“, admitió Haddick.

La tecnología hipersónica es otra área en la que China supera a Estados Unidos. Desde 2014, Pekín ha estado poniendo a prueba las armas con una velocidad hasta cinco veces más alta que la del sonido.

“Francamente, éramos los líderes hace 10 o 15 años, pero ahora, simplemente lo dejamos pasar”, admitió en abril de 2018 Michael Griffin, subsecretario de Defensa de EEUU, quien subrayó que Washington tiene que “empezar de nuevo”.

“No tenemos ninguna defensa contra los sistemas chinos”, advirtió.

Resultado de imagen para yj-12 missile

Mientras que el exjefe del Comando del Pacífico de EE.UU, almirante Harry Harris expresó : “Estamos en desventaja respecto a China en el sentido de que Pekín tiene misiles balísticos terrestres que amenazan a nuestras bases y nuestros buques en el Pacífico Occidental”.

Otra de las ventajas con las que cuenta el gigante asiático, es que es capaz de fabricar mucho más misiles que los que EE.UU podría derribar. Un portaviones podría tener un costo hasta 10.000 veces más alto que un misil.

Según el almirante retirado Gary Roughead, quien ocupó el puesto más importante en la Marina de los Estados Unidos, su país “podría perder” en una guerra regional con China por Taiwán. 

“Nos encontramos en un punto de inflexión significativo en la Historia”, dijo, quien fue Jefe de Operaciones Navales hasta su retiro en 2011

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos está incrementando el gasto en defensa, reconstruyendo su armada y desarrollando nuevas armas, con el propósito de no estar por debajo de China.

Te interesa leer: 

Estados Unidos , China y Rusia acordaron retirar sus tropas de Afganistán

Rusia denuncia que EE. UU. comienza a instalar sistema antimisiles espaciales

 

Compártelo

Comentarios