¿Por qué Trump no puede aplicar sanción a Huawei? Estas son las marcas de Estados Unidos que arriesgan sufrir la venganza de los chinos

El mercado de consumo asiático,-el cual está en rápido crecimiento-, "es una prioridad para los gigantes estadounidenses"

1727
Muchas marcas del país norteamericano podrían sufrir en la guerra comercial / Foto: @contrapuntovzla

La agencia de noticias Bloomberg, medio especializado en materia económica, alertó sobre las «represalias» que el gobierno del país asiático podría aplicar, las cuales afectarían a empresas que van desde hoteles hasta ropa deportiva

Cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió sanciones a la empresa de telefonía Huawei, como parte de la guerra comercial con China; no se imaginó las consecuencias que esto podrías traer a muchas de las marcas del país norteamericano.

Según la agencia de noticias Bloomberg, medio especializado en materia económica, las «represalias» que el gobierno del país asiático podría aplicar, afectaría a empresas que van desde hoteles hasta ropa deportiva, incluso afectaría a mucho de los «íconos» del espíritu patriota norteamericano (que en sí es pura propaganda nacionalista) como el Capitán América y el universo Marvel.

En el texto se recuerda que el mercado chino de consumo, el cual está en rápido crecimiento, «es una prioridad para los gigantes estadounidenses», que, en una economía global en desaceleración, buscan crecer.

Apple en la mira

Uno de los objetivos más obvios sería el competidor más cercanos de Huawei en materia de telefonía celular, la empresa Apple INC., debido a que la misma obtiene aproximadamente una quinta parte de sus ingresos del gigante asiático. Además que las fábricas de las fábricas de la creadora del Iphone se encuentran en ese país.

Ya esto se ha venido evidenciado en la disminución de los ingresos de la compañía en la región, debido a que los consumidores compran más teléfonos de Huawei y otras marcas locales. El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, avisora que las acciones prohibitivas contra la empresa china podrían costarle a Apple entre un 3% y un 5% de sus ventas de su principal producto en el país asiático durante los próximos 12 a 18 meses.

Nike, Marriott y empresas de automóviles podrían sufrir

Otra de las marcas que se pudieran ver afectadas por la medida es la marca Nike Inc. ya que China es uno de sus mercados más importantes. El monopolio de marca deportiva es patrocinante del maratón de Shanghái y la Superliga de fútbol en el país asiático. Sus ingresos en esta región aumentaron 24 por ciento entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

«Incluso en medio de las dinámicas geopolíticas actuales, Nike continúa generando un crecimiento sólido y sostenible en China«, apuntó el director financiero de la compañía, Andrew Campion, citado por el medio económico.

Relacionado:  ONU: turismo global podría perder hasta 3,3 billones de dólares por la pandemia

Pero esto no podría darle del todo seguridad a los estadounidense, debido a que si China toma acciones los consumidores podrían migrar fácilmente a sus rivales locales como Anta Sport Products Ltd., compañía que según Bloomberg, podría desbancar a Nike en 2022 al convertirse en el segundo vendedor de ropa deportiva en China después de la alemana Adidas.

En el caso hotelero, la marca Marriott International Inc. tiene proyectado abrir más de 30 hoteles este año en China; además tiene una proyección de más de 300 establecimientos para este país, lo que constituye más de la mitad del total que prevé construir en la región Asia-Pacífico.

Sin embargo, la cadena hotelera más grande del mundo no escapa de los riesgos en el país asiático. El año pasado Marriott tuvo que disculparse tras incluir al Tíbet y Taiwán como países separados en su web. En noviembre, la empresa también fue víctima de uno de los hakeos corporativos más grande de la historia, los cuales, se especulan, podría haber sido perpetrado por la inteligencia china.

En el caso de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos ya sienten fuerte la presión en China, país que actualmente es el mayor mercado automovilístico del mundo. La caída en las ventas reflejan un 28 por ciento menos entre marzo de 2018 y marzo de 2019; que es más del doble de la caída del 12 por ciento en el mercado general de automóviles de pasajeros.

Una de las compañías emblema de EE.UU. General Motors Co. reportó ingresos de 400 millones de dólares en China en el primer trimestre del año, 200 millones menos respecto al año anterior.

Y es que según el medio experto en economía, las tensiones políticas entre ambas naciones podrían costarle tanto a GM como a Ford Motor Co. la mitad de sus ventas en China, si los consumidores de ese país «deciden usar sus billeteras como arma de guerra comercial».

Finalmente, la industria cultural estadounidense también se vería gravemente afectada. En Pekín la película «Vengadores: Emdgame» de la productora Marvel recaudó 600 millones de dólares en taquilla desde su debut en abril, cifra record para un largometraje extranjero en ese país.

La casa que forma parte de la corporación Walt Disney Co. anunció el pasado 20 de mayo una asociación con NetEase Inc., con sede en la capital china, con la cual se pretende crear juegos, programas de televisión y otros productos. También se plantea la construcción de atracciones «muy ambiciosas» de Marvel en Shangai Disneyland, según declaraciones del CEO de Disney, Bob Iger.

«No obstante, para acceder al mercado chino Disney necesita de la cooperación del Estado, que limita la cantidad de películas de Hollywood en los cines del país«, reseña el medio.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: