Mandatarios en conflicto se reunirán en mayo

Portavoz de Corea del Sur confirma reunión entre Trump y Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una propuesta del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reunirse, quedando el encuentro en agenda para el próximo mes de mayo

Por Absalón Opazo

08/03/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una propuesta del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reunirse, quedando el encuentro en agenda para el próximo mes de mayo.

Según informaron este jueves emisarios surcoreanos presentes en Washington, Kim Jong-un le envió una carta a Trump en la que le ofreció iniciar un proceso negociaciones, concretar un encuentro entre ambos y, como una alternativa posible, suspender su programa nuclear.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien le entregó a Trump, en la Casa Blanca, la misiva que le confió Kim el lunes, durante una reunión en Pyongyang.

«Somos optimistas con este proceso diplomático y esperamos que no se produzcan los errores del pasado», afirmó el enviado surcoreano desde la Casa Blanca, sede del Gobierno norteamericano.

La noticia parece enfriar el riesgo de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, cuyas especulaciones se dispararon a raíz del inédito cruce de declaraciones amenazantes entre Trump y Kim Jong-un.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense afirmó que «Kim Jong-un habló de la desnuclearización con los representantes surcoreanos, no sólo de un congelamiento. Además, no hay pruebas de misiles de Corea del Norte durante este período de tiempo. Se están realizando grandes progresos, pero las sanciones permanecerán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡Encuentro planeado!».

El tema nuclear ha marcado la agenda internacional de EE.UU. durante esta semana. El miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que EE.UU. al cambiar su doctrina nuclear está intensificando la tensión para que se produzca un conflicto militar global, y advirtió que Washington «incluye el uso de ojivas nucleares de bajo rendimiento, creando premisas peligrosas para el desencadenamiento de una guerra nuclear, incluso durante un conflicto de baja intensidad».

Zajárova explicó que «no está claro por qué Berlín y otras capitales todavía no se han alarmado por la posición sin límites de Washington respecto a la cuestión del uso de armas nucleares que pueden ser utilizadas en emergencias no necesariamente ligadas a escenarios militares».

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones