Portugal realiza elecciones legislativas anticipadas en medio de escenario reñido

Para esta jornada, donde están en disputa 230 escaños, los expertos vaticinan una participación no muy alta dado al alto pico de contagios de Covid-19.

Este domingo se celebrarán elecciones legislativas anticipadas en Portugal donde los sondeos revelan un escenario bastante parejo entre la derecha y la izquierda, que ha gobernado desde hace más de seis años.

Más de diez millones de ciudadanos están llamados a sufragar en estos comicios, donde las fuerzas del socialista y primer ministro saliente, Antonio Costa, parten como favoritos en una reñida carrera junto a la oposición centro-derecha, cuyo hombre fuerte es Rui Rio, exalcalde de Porto.

Según sondeos publicados por el diario Público y el semanario Expresso, recopilados por AFP, el Partido Socialista (PS, centro izquierda) obtendría 35 o 36% de las intenciones de voto, frente al 33% para el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha)

Para esta jornada, donde están en disputa 230 escaños, los expertos vaticinan una participación no muy alta dado al alto pico de contagios de Covid-19.

Sin embargo, los sondeos y análisis de los especialistas revelan que, independientemente de quien gane, se necesitaría el apoyo de otras colectividades para llegar al poder. El escenario de mayoría absoluta ya no es factible ni para Costa, quien ha optado por abrirse a colisiones de izquierda.

El PS, que ha gobernado en Portugal desde 2015, no obtuvo la aprobación del presupuesto para este año en el Parlamento, ya que los partidos de izquierda y comunista decidieron no votar a su favor.

Ante el escenario que se avecina, el líder Antonio Costa pidió el apoyo para lograr la victoria. «Voten el domingo, la seguridad está garantizada. Los portugueses tienen que decidir quién quieren que gobierne y cómo quieren que gobierne”, dijo en declaraciones recogidas por EFE.

Durante lo largo de la campaña electoral, el debate de los partidos políticos se centró en la distribución de fondos de la Unión Europea (UE), el salario mínimo y la inversión en salud y educación, principalmente.

Si bien el PS y PSD lideran las intenciones de votos, hay otros partidos que se espera aumenten su participación dentro del Parlamento como es el caso del Chega, una organización que entró en el 2019 con un solo diputado y que ahora se convierta en la tercera fuerza más votada.

Otro de los partidos es el de Personas-Animales-Naturaleza (PAN), que en 2019 logró cuatro diputados y ahora sube un 3,2% en los últimos sondeos, por lo que podría ser clave junto a Chega para lograr la gobernabilidad de Portugal.

En 2019, Costa ganó las elecciones en minoría y optó por gobernar en solitario en una legislatura que se rompió el 27 de octubre del año pasado.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬