9 millones de electores podrán ejercer el sufragio

Portugueses se preparan para elegir este domingo un nuevo presidente

"Votar es seguro", rezan los carteles colocados, entre otros sitios, en el Metro de Lisboa, en los que se informa de que será obligatorio el uso de mascarilla.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

23/01/2021

Publicado en

Mundo

0 0


El confinamiento decretado en medio de una pandemia, no será un impedimento para que los portugueses elijan este domingo 24 de enero un nuevo presidente.

El proceso comicial se da mientras los habitantes cuestionan si es el mejor momento para ir a las urnas y hacer actos de campaña, reseñó la agencia EFE.

La idea de aplazar el proceso electoral fue asomada, pero se descartó y las elecciones siguieron marcadas para este domingo 24, cuando más de 9 millones de electores residentes en el territorio nacional podrán salir de su casa en pleno confinamiento para depositar su papeleta en la urna.

«Votar es seguro», rezan los carteles colocados, entre otros sitios, en el Metro de Lisboa, en los que se informa de que será obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia en la cola, desinfectarse las manos y, a poder ser, llevar su propio bolígrafo.

Portugal en atípica campaña electoral debido a la Covid-19
Proceso electoral en Portugal se realiza pese a todo pronóstico. Foto: WEB.

Algunos todavía dudan sobre si se han tomado medidas suficientes para votar en el país con mayor número de nuevos contagios por millón de habitantes en los últimos siete días, según la Universidad de Oxford.

«Creo que no era el mejor momento para hacer elecciones», cuenta Anselmo en su tienda de ultramarinos en el centro de Lisboa, donde señala que «no ha habido mucha participación de la gente en el voto anticipado y hay una serie de problemas logísticos que podrían haber sido evitados» si se hubiesen planeado con más tiempo.

Entre los candidatos figuran la eurodiputada del Bloque de Izquierda Marisa Matías, que en 2016 logró el 10,1 por ciento de los votos; y el representante de extrema derecha André Ventura.

También el candidato a la reelección, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien los sondeos dan la victoria en primera vuelta con más del 60 % del voto.

Para ganar en primera vuelta los aspirantes deben obtener más de la mitad de los votos pues, en caso contrario, será programada una segunda elección.

Las autoridades ampliaron este año el voto anticipado, para el que se inscribieron casi 250.000 personas, una cifra récord pero aún baja si se tiene en cuenta que hay más de 9 millones de personas que pueden votar en Portugal, a los que se suma otro millón y medio en el extranjero.

También se amplió el número de mesas, se recogieron las papeletas de los infectados y las personas en aislamiento en sus propios domicilios -aunque se quedan sin votar los que den positivo en los 10 días previos- y se permite a los ancianos en residencias que voten en los propios centros.

Se espera que la abstención en estos comicios se dispare. En 2016 ya superó el 50 %, el segundo dato más alto en democracia, y los especialistas esperan que este domingo pueda situarse entre el 60 % y el 70 %.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬