Premio Nobel de la Paz: ¿Quiénes son los candidatos?

Para esta edición, se presentaron 376 candidaturas, entre ellas la del Papa Francisco, Juan Manuel Santos y Timochenko, los Cascos Blancos de Siria y los vecinos de la isla griega de Lesbos.

Por Meritxell Freixas

06/10/2016

Publicado en

Mundo

0 0


premio nobel

Este viernes el comité Nobel noruego dará a conocer el nombre del ganador del premio Nobel de la Paz de este año 2016.

Para esta edición, se presentaron 376 candidaturas, una cifra récord que engloba a 228 personas y 144 organizaciones.

En la última edición se eligió al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, un grupo compuesto por cuatro organizaciones de  la sociedad civil tunecina que lideró el diálogo nacional, por su «contribución decisiva en la construcción de una democracia plural».

premio nobel

¿Cuáles son los nombres que tienen más posibilidades de optar a este reconocimiento?

Svetlana Gannuixkina, defensora de los derechos humanos en Rusia. Preside la organización Ayuda Ciudadana y forma parte de la organización de defensa de los derechos humanos Memorial. Matemática de formación, ha sido nominada varias veces al premio Nobel de la Paz por su dedicación en la defensa de los derechos de los refugiados e inmigrantes.

Defensa Civil Siriana, conocida como los Cascos Blancos de Siria, son un grupo de voluntarios (mecánicos, contables, trabajadores de la construcción, médicos, maestros) que se prepararon para rescatar vidas entre las runas de las casas bombardeadas.

Edward Snowden, el informático de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NASA) reveló los secretos del espionaje de EEUU y ha desarrollado un papel clave en la denuncia de los peligros de la vigilancia electrónica gubernamental.  Washington lo considera un un traidor, por eso tuvo que refugiarse a Rusia, pero el Parlamento Europeo pidió que se le retiraran todos los cargos.

Vecinos de la isla griega de Lesbos Emilia Kamvisi, de 84 años, vecina de Lesbos y el pescador Stratis Valiamos, representan un símbolo del esfuerzo de la acogida de la gente humilde, que contrasta con las políticas de la Unión Europea caracterizadas por el cierre de fronteras.

Papa Francisco, se convertiría en el primer Papa en recibir el galardón.  En sus tres años y medio como pontífice se ha ganado el corazón de millones de personas en todo el mundo por su rechazo al drama de los refugiados, la pobreza y el cambio climático. Temas que no habían sido confrontados tan claramente por sus antecesores.

Juan Manuel Santos y Timochenko, el presidente del Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC se consideraron los candidatos con más puntos porque alcanzaron a firmar un pacto que ponía fin a 52 años de guerra antes de que el plebiscito rechazara el acuerdo de paz. Cabe esperar a ver si el comité de Noruega valorará el ‘no’ de los colombianos como un fracaso del proceso o celebrará que ambos líderes hayan estado lo más cerca de terminar con una lucha que el gobierno colombiano trata de poner fin desde 1980.

Mama Jeanne, Mama Jeannete y Doctor Denis Mukwege, de la República Democrática del Congo, se considerarían un aporte para aumentar el número de galardonados del continente africano que, desde el año 1901, cuando iniciaron los Premios Nobel de la Paz, tan solo ha reconocido a una docena de africanos y africanas. El ginecólogo de 61 años ha sido nominado por el Premio de la Paz en varias ocasiones por su trabajo incansable para ayudar a las mujeres violadas durante las guerras civiles del país. Por su parte,  Mama Jeanne i Mama Jeannete contribuyen desde su iglesia a ayudar a las víctimas de violencia sexual en los conflictos bélicos.

Nadia Murad, vocera del pueblo yazidita, al norte del Irak, que denunció las atrocidades del Daesh (Estado Islámico). La joven due secuestrada por los terroristas y denuncia la brutalidad a la que están sometidas unas 3.000 mujeres de su pueblo.

Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi, secretario de Energía de Estados Unidos y jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán, respectivamente, son los artífices del acuerdo nuclear con Irán firmado en julio de 2015 y que se consideró como un éxito de la diplomacia internacional. El pasado mes de enero, la Organización Internacional para la Energía Atómica certificó que los primeros pasos se han hecho y que empezó el levantamiento de sanciones.

Laurent Fabius, ex ministro de Exteriores de Francia es uno de los líderes de los Acuerdos de París contra el cambio climático que en diciembre de 2015 unió a 195 países para intentar mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones