Prensa saudí rechaza ley que permitirá compensación a víctimas del 11-S

Tomando una decisión polémica, el Congreso de EEUU votó en contra del veto impuesto por el presidente Barack Obama a la ley Justice Against Sponsors (JASTA), la cual permitirá que ciudadanos estadounidenses demanden a gobiernos extranjeros sospechosos de financiar actividades terroristas en suelo americano

Por Matías Rojas

13/10/2016

Publicado en

Mundo

0 0


11s

Tomando una decisión polémica, el Congreso de EEUU votó en contra del veto impuesto por el presidente Barack Obama a la ley Justice Against Sponsors (JASTA), la cual permitirá que ciudadanos estadounidenses demanden a gobiernos extranjeros sospechosos de financiar actividades terroristas en suelo americano.

La iniciativa surgió a raíz de la presión por conocer el contenido de un extracto clasificado del informe de la Comisión del 11-S, que vinculaba a agentes diplomáticos saudíes con la preparación y ejecución del atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Arabia Saudita era uno de los opositores al proyecto, por lo que su aprobación generó inmediatas reacciones en ese país, indica el medio ruso Sputnik.

«La prensa saudí publicó decenas de artículos rechazando la ley, advirtiendo sobre las reacciones saudíes a ella y sus ramificaciones para las relaciones saudíes-estadounidenses, presentando varias opciones para contrarrestarla», dijo Steven Stalinsky, director del Middle East Media Research Institute (MEMRI), según The Washington Times.

Algunas alternativas planteadas son «establecer un lobby del Golfo en EEUU; apoyar la presentación de leyes contra EEUU alrededor del mundo; poner término a la coordinación de seguridad saudí-estadounidense; dejar de fijar en dólares el precio del petróleo» y «establecer una industria armamentística saudí independiente, similar al programa nuclear de Irán».

En una editorial escrita para Al-Riyadh, el periodista Abdalla Al-Nasser señala que EEUU no tiene el derecho de criticar a Arabia Saudita ya que pocas veces Washington respeta el derecho internacional.

La ley también permite que víctimas del abuso cometido por el gobierno norteamericano busquen compensación.

«EEUU, que se muestra respetuoso de los derechos humanos, el derecho internacional y regulaciones de la ONU, es el primero en violarlas e ignorarlas», manifestó.

Otro columnista, Adel Al-Harbi, recordó que EEUU «mató a cientos de miles de japoneses cuando deliberadamente encendió Hiroshima y Nagasaki» con armas nucleares.

Para Stalinsky, de MEMRI, las críticas provienen de diarios «controlados por el gobierno (saudí). Ellos nunca escribirán críticas al gobierno saudí, a la familia real. Si existen desacuerdos con alguno de los periódicos, echarán al editor o al periodista».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones