Presidente Catalán: “El acuerdo PSOE-Ciudadanos enquista aún más la relación de España con Catalunya”

Por eso ha asegurado que desde el Gobierno Catalán “estamos deseando que alguien se siente para hacer al menos un inventario de discrepancias”, en referencia al Estado español.

Por Jose Robredo

25/02/2016

Publicado en

Mundo

0 0


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera muy significativo que en el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos apenas haya menciones a Catalunya, y las que hay se refieran, en sólo tres líneas, a un veto, el del referéndum para la autodeterminación, una cuestión que a juicio del dirigente catalán es elemental para los catalanes y que facilitaría un vuelco a las relaciones entre España y Catalunya, encalladas por culpa del preceso soberanista.

Para Puigdemont, el acuerdo entre PSOE y C’s es “legítimo” puesto que “todos los acuerdos son deseables en cultura democrática”, pero “es un pacto bastante imposible porque la suma no sale por ningún lado”. Así, el pacto levanta “fronteras para que se pueda ensanchar” y “contribuye a enquistaralgunos de los problemas que tiene España, entre ellos la relación con Catalunya”, ha opinado.

“Sólo Podemos ha tenido la valentía de hacer una propuesta interesante”, en referencia a su apuesta por el referéndum en Catalunya, pero como este plan no es apoyado por el resto de fuerzas mayoritarias en el país (ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos), la sensación que tiene el dirigente ea que “estamos sentados permanentemente en una mesa de diálogo en la que estamos solos”.

Puigdemont ha advertido de que “no hay otra salida” para solucionar el problema catalán “que no sea diálogo y tratar de entender qué parte de razón tiene el otro”. Por eso ha asegurado que desde el Gobierno Catalán “estamos deseando que alguien se siente para hacer al menos un inventario de discrepancias”, en referencia al Estado español. Esta situación sobre la falta de diálogo que el Ejecutivo catalán denuncia es uno de los argumentos que, según ha revelado, usa el Govern cuando da cuenta de la cuestión catalana a dirigentes extranjeros.

Preguntado sobre las posibilidades de desencallar esta situación y sobre cuál podría ser el elemento sobre el que trabajar este desbloqueo, Puigdemont ha usado el mismo argumento que en su día usaba el president Mas y que se basa en señalar que no debe ser Catalunya quien ponga encima de la mesa una oferta y que esta debería venir del Gobierno español. De hecho, Puigdemont ha alegado, como hacía Artur Mas, que durante los últimos 30 años ha sido Catalunya quien ha propuesto.

En referencia a la oferta federal del PSOE, el president se ha mostrado igual de escéptico que de costumbre y ha insistido en que “estaría bien saber más allá de un simple enunciado algo concreto” sobre esta reforma. “El federalismo se demuestra federando y cuando el PSOE ha tenido mayorías absolutas o apoyos suficientes de CiU, ¿qué han federado? No han federado nada”, ha reprochado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬