Presidente de Irak presenta su renuncia y deja las decisiones en manos del Parlamento

25
Foto: AFP.

Es la segunda dimisión que se produce en medio del clima de inestabilidad social que se mantiene en el país desde hace dos meses


Van dos meses de protestas en Irak y ya se cuentan dos renuncias de funcionarios claves del Ejecutivo, una de las principales exigencias de los manifestantes.

Tras la dimisión que presentó el entonces primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, el pasado 29 de noviembre, este lunes el presidente iraquí, Barham Saleh, elevó la suya ante el Parlamento.

«Expreso mi disposición a dimitir como Presidente ante los miembros del Parlamento, tomarán una decisión que consideren adecuada como representantes de la voluntad popular», anunció en una carta.

En la misiva, el funcionario explicó que prefiere tomar esta decisión antes que apoyar la candidatura a primer ministro de Asad al Eidani, presentada por la coalición Al Biná (la de mayor peso parlamentario), porque considera «que es rechazado por los manifestantes».

Asimismo, agregó que el movimiento de movilización popular reclama un representante en el Gobierno que atienda los intereses de la mayoría y no se concentre en asuntos personales o meramente políticos, reseña Telesur.

Desde octubre, Bagdad y varias gobernaciones del país han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos. Según los medios, más de 400 personas fallecieron y unas 15.000 resultaron heridas durante las protestas, refiere Sputnik.

Fuentes: Sputnik, Telesur.