Presidente de Palestina, Mahmud Abbás, rompe relaciones con EE.UU e Israel

"Hemos enviado dos cartas: una al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otra a EE.UU., donde expusimos que Palestina no tendrá ninguna relación con ellos, incluso en el ámbito de la seguridad, porque ellos rechazan los acuerdos anteriores y el derecho internacional", afirmó Abbás.
Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció este sábado la suspensión de relaciones, incluida la cooperación en cuestiones de seguridad, con Israel y Estados Unidos, como respuesta a la presentación del plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, que está hecho a la medida de los israelíes.

“Hemos enviado dos cartas: una al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otra a EE.UU., donde expusimos que Palestina no tendrá ninguna relación con ellos, incluso en el ámbito de la seguridad, porque ellos rechazan los acuerdos anteriores y el derecho internacional“, informó Abbás durante una reunión extraordinaria de la Liga de Estados Árabes en El Cairo (Egipto).

Para Abás, la iniciativa de Washington es una “violación de los Acuerdos de Oslo“, firmados con Israel en 1993 y 1995.

El presidente palestino, Mahmud Abbas (centro) muestra mapas de la Palestina histórica, el plan de partición de las Naciones Unidas de 1947, las fronteras de 1948-1967 entre los territorios palestinos e Israel y un mapa actual de los territorios palestinos sin Israel, durante la reunión de ministros de relaciones Exteriores de la Liga Árabe sobre el plan de paz del presidente de Estados Unidos para Medio Oriente en El Cairo, Egipto, el 1 de febrero de 2020.
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo que no aceptará nunca el plan de paz para Medio Oriente propuesto por Donald Trump y Benjamin Netanyahu . Foto France 24.

El presidente palestino dijo que pidió a Israel que “asuma sus responsabilidades como potencia ocupante” en los territorios palestinos.

Abás afirmó tajantemente que no aceptará nunca esa solución y no pasará a la historia por “vender Jerusalén” como capital de Israel. “No voy a grabar [mi nombre] en mi historia y en la de mi patria como el que vendió Jerusalén, porque Jerusalén no es mía sino de todos”, recalcó Abás .

En el plan de paz diseñado por la Casa Blanca, se reconoce a la ciudad santa como la capital indivisible de Israel, aunque Trump explicó que los palestinos podrían establecer la capital de su futuro Estado en las afueras orientales de la ciudad, algo que los palestinos rechazan.

Abás dijo que no ha respondido a ninguna de las llamadas ni mensajes de Trump.

 “Trump me pidió que le hablara por teléfono, pero le dije que no y además quería enviarme una carta (…) pero lo rechacé, “porque sé que los hubiera utilizado para decir que nos había consultado (sobre el plan)”, afirmó.

El presidente palestino dejó muy claro que ni él ni su pueblo aceptarán a EE.UU. como único mediador para negociar con Israel sino que acudirán a la ONU o a otras organizaciones mundiales para presentar su posición.

Al respecto, lamentó que desde que Washington empezó a mediar entre palestinos e israelíes no se haya avanzado hacia una solución negociada, y que él mismo se reunió con Trump cuatro veces pero “estos encuentros no produjeron ningún resultado”.

Hasta el momento, ni Estados Unidos  ni Israel han respondido a  las declaraciones de Abás.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios