Presidente Xi JinPing llegó a San Francisco para reunirse con Biden previo al Foro de la APEC

En 2022, el presidente Xi Jinping destacó las relaciones entre ambas naciones, basadas en el respeto y amistad de los pueblos.

Por Ariadna Eljuri

15/11/2023

Publicado en

Actualidad / China / Economí­a / Mundo

0 0


El presidente de China, Xi Jinping, llegó este martes a San Francisco, Estados Unidos (EEUU), donde sostendrá una reunión con su homólogo Joe Biden, de cara al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) que se celebrará en la nación norteamericana.

La reunión cara a cara entre ambos mandatarios se producirá en una cena Ejecutiva en la que se espera que la tensa relación de las dos potencias sea más cálida.

Cabe recordar que el encuentro albergará hasta el 17 de noviembre a 21 potencias financieras que en conjunto buscarán promover el comercio, la inversión y el desarrollo entre las naciones alrededor del Océano Pacífico.

Según la agencia de noticias Xinhua, este encuentro representan la primera reunión entre los dos jefes de Estado desde su encuentro cara a cara en Bali, Indonesia, hace un año.

Se espra que en esta reunión de la APEC, se debatan estrategias para «la creación de un futuro resiliente y sostenible para todos».

Cabe recordar que, desde junio, Estados Unidos y China han intentado reconstruir los canales de comunicación con varios encuentros, como el viaje a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a Washington.

«Una base importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales»

De cara a la Cumbre, durante la jornada de este miércoles, se recordó una misiva enviada por el presidente Xi Jinping a la Sra. Sarah Lande, una amiga suya que reside en el estado de Iowa, Estados Unidos.

Dicha respuesta fue realizada en el año 2022, donde el presidente del gigante asiático destacó las relaciones entre ambas naciones, basadas en el respeto y amistad de los pueblos.

«Los pueblos chino y estadounidense son grandes pueblos y nuestra amistad no solo es un activo valioso, sino también una base importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales», escribió Xi en ese momento, citado por la agencia de noticais Xinhua.

La Sra. Sarah Lande recibió a Xi Jinping, cuando visitó la ciudad de Muscatine en 1985.

Durante su visita a Estados Unidos en 2012, Xi Jinping, entonces vicepresidente chino, fue nuevamente a la casa de Lande para reunirse con sus viejos amigos estadounidenses. Recientemente, Lande escribió a Xi Jinping, transmitiendo su gratitud por la valiosa amistad del presidente Xi con los viejos amigos y expresando la esperanza de que los dos países continúen profundizando los intercambios culturales y de persona en persona y mejoren el entendimiento y la confianza mutua.

Con la carta, Lande adjuntó una copia de sus memorias “Viejos amigos”: la historia de Xi Jinping y Iowa como regalo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬