domingo, octubre 20, 2019

Presidentes de Rusia e India sostienen reunión “extremadamente productiva”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este lunes en la residencia presidencial de Sochi, en el sur del país, al primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de una cumbre informal. El mandatario ruso agradeció a Modi su visita y declaró que las relaciones ruso-indias “tienen raíces muy profundas”, subrayando que últimamente estas han recibido “un nuevo impulso”.

Putin también habló de la mejora considerable en el ámbito de la relación comercial entre ambos países, así como de su fructífera  cooperación en el área de defensa. “Hemos establecido un contacto muy estrecho y una buena cooperación entre los departamentos militares. Y todo eso evidencia la existencia de un nivel muy alto de nuestra asociación estratégica”, afirmó el mandatario ruso.

“Los dos líderes coincidieron en que la asociación estratégica privilegiada entre la India y Rusia es un factor importante para mantener la estabilidad y la paz global”, indicó la Cancillería india en un comunicado. El organismo subrayó también que Modi y Putin destacaron el papel que cumplen los dos países para un mundo multipolar abierto y justo.

“Soy el primer mandatario indio en visitar esta ciudad. Mantenemos relación desde hace mucho tiempo, celebramos reuniones bilaterales y quiero agradecer al presidente Putin por haber organizado esta reunión informal e invitarme”, declaró Modi.

El lunes por la tarde, Modi escribió en un tuit que había tenido “conversaciones extremadamente productivas con el presidente Putin”. “Revisamos la gama completa de relaciones entre India y Rusia, así como otros temas globales”, detalló el primer ministro indio.

Fortalecer organismos multilaterales

La Cancillería india recalcó que Modi y Putin concordaron continuar la labor conjunta en la ONU, la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), el BRICS y el G20.

Relacionado:  Gasto militar de EE. UU. de 2017 equivale al de ocho países juntos

El primer ministro indio y el presidente ruso debatieron además el tema de la amenaza terrorista. En ese sentido, los dos líderes reiteraron su apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Modi y Putin subrayaron, en este contexto, la importancia del restablecimiento de la paz y la estabilidad en Afganistán.

¿En qué se centraron las negociaciones?

La cadena Russia Today indicó que según reveló a los periodistas el canciller ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones entre Putin y Modi se focalizaron especialmente en el ámbito económico.

Relacionado:  Los alpinistas Messner y Wielicki son Premio Princesa de Asturias de los Deportes

“Discutieron todos los aspectos de nuestra asociación estratégica especialmente privilegiada -así es como se denominan las relaciones entre Rusia y la India-, prestando una atención especial a la economía y al crecimiento constante del intercambio de mercancías”, explicó el ministro, que indicó que la circulación mercantil ruso-india durante el 2017 año aumentó casi un 20 % y en los primeros meses de este año, cerca del 40 %.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos