Segunda decisión pionera de la nación gala en materia de regulaciones en colegios

Prohibido uso de Teléfonos celulares en instituciones educativas públicas en Francia

Estudiantes tendrán permitido llevar los equipos a los colegios, pero no podrán sacarlos sino hasta el final de la jornada

Por El Ciudadano

11/06/2018

Publicado en

Mundo

0 0


celulares

La Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que prohíbe a los estudiantes de colegios públicos menores de 15 años el uso de celulares en las instituciones educativas, la herramienta jurídica se aplicará a partir de próximo curso escolar.

El texto, aprobado por mayoría en la Cámara baja de la Asamblea Nacional, fue calificado de «inútil» por los grupos de oposición, que recuerdan que hay un texto de 2010 que ya prohibía usar el teléfono durante las horas de clase.

El uso del teléfono celular en jóvenes , según los  diputados a favor de la ley, es susceptible de fomentar prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de exponer a los alumnos a contenidos  no aptos para su edad, como la pornografía.

Según el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer,  catalogo  la herramienta jurídica como una “ley para el siglo XXI”, la prohibición busca “enviar un mensaje a las escuelas, a los colegios y a la sociedad francesa sobre hacer un buen uso de la tecnología”. Destacó el funcionario.

El 93 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años, según una encuesta de la Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas (ARCEP), tenían un teléfono móvil en 2016, frente al 72 % de 2005.

Esta legislación se desarrolló como parte del cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente  Emmanuel Macron

Con esta prohibición se quiere dotar de un marco jurídico adaptado a una práctica ya extendida en algunos de los 51.000 colegios y 7.100 institutos del país

Esta es la segunda  decisión pionera de Francia en materia de regulaciones en los colegios, ya que en enero del año 2017, el Gobierno galo restringió, a través de un decreto, las máquinas expendedoras de refrescos en varios espacios, entre ellos los comedores escolares, al alegar  el carácter poco saludable de estas bebidas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬