¿Provocación? Japón envía portaviones a aguas disputadas con China

El Estado del Japón decidió enviar un portaviones al mar de la China Meridional y el océano Índico, aguas que se encuentran en disputa con la República Popular China, con lo que podría generarse una fuerte tensión entre ambas naciones.

Se tiene previsto que el portaviones de helicópteros comenzará una gira de dos meses en septiembre, anunciaron medios internacionales. «Esto es parte de los esfuerzos de Japón para promover un Indo-Pacífico libre y abierto», precisó uno de los oficiales que prefirió el anonimato.

Hispan Tv informa que el Kaga de 248 metros, que puede operar varios helicópteros simultáneamente, estará acompañado por una nave escolta y realizará paradas en países del sudeste asiático como Indonesia y en puertos en La India y Sri Lanka.

El portaviones también puede realizar simulacros conjuntos ad hoc con buques de guerra de otros países en la región.

Conflicto territorial

La disputa territorial ha crecido en los últimos años, después de que un que barco pesquero de Pekín chocara intencionalmente con dos embarcaciones de la Guardia Costera de Japón en 2010, y de que Tokio comprara algunas de las islas a sus dueños privados en 2012.

RT Actualidad recopila que entre los factores influyentes en este conflicto se encuentran: la construcción de dos enormes buques para la guardia costera china; el presunto plan del gobierno chino para construir dos bases cerca de las islas Senkaku en disputa; y que a unos 180 kilómetros al noreste de las Islas Senkaku existen yacimientos de petróleo y gas. 

Actualmente existen alrededor de 16 estructuras chinas dedicadas a actividades de petróleo y gas en alta mar de China Oriental. En 2008, ambas naciones acordaron cooperar en el desarrollo conjunto de los recursos de este espacio, pero Tokio se queja porque considera las plataformas de perforación como una acción unilateral por parte de China.

China se prepara para la GUERRA: periódico chino advierte sobre el conflicto en el Mar de China Meridional y Taiwán

4,198,265FansMe gusta
127,240SeguidoresSeguir
289,513SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano