Putin podría reunirse con Kim Jong-un la próxima semana

Corea del Sur también espera reunirse con el líder norcoreano

Según la agencia surcoreana Yonhap, la reunión podría tener lugar después de que el mandatario ruso asista a un foro dedicado a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China que se celebrará en Pekín del 26 al 27 de abril

 

La próxima semana podría celebrarse la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó la agencia surcoreana Yonhap. Sus fuentes señalan que la reunión podría tener lugar después de que el mandatario ruso asista a un foro dedicado a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China que se celebrará en Pekín del 26 al 27 de abril.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que se está preparando una reunión entre Putin y su homólogo norcoreano, aunque sin ofrecer detalles sobre la fecha y el lugar.

“Puedo confirmar que la reunión se está preparando, es verdad y llevamos mucho hablando de eso, cuando tengamos las fechas de la cumbre y su lugar, les informaremos; de momento no podemos decir nada concreto”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov a los periodistas.

Putin invitó en septiembre pasado a Kim a viajar a Rusia en cualquier momento que estime oportuno.

A principios de este mes el asesor del Kremlin para las relaciones internacionales, Yuri Ushakov, comunicó que la reunión de Putin y Kim Jong-un estaba en fase de coordinación.

El funcionario de la administración presidencial dijo entonces que “de momento se están acordando los parámetros, el lugar y la fecha” del encuentro.

Presidente surcoreano, dispuesto a reunirse con Kim Jong-un de nuevo

Encuentro de los mandatarios en abril de 2018. Foto EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se declaró dispuesto a celebrar una nueva reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en cualquier formato y lugar.

“Ahora es el momento de hacer preparativos y promover seriamente (nuevas) conversaciones al máximo nivel entre el Sur y el Norte”, declaró Moon, citado por la Casa Azul, al reunirse este lunes con sus asesores en Seúl.

El mandatario expresó la esperanza de que las dos Coreas tengan otra cumbre, sin limitaciones de lugar o formato. “Tan pronto como la RPDC esté lista, espero que las dos Coreas puedan sentarse juntas, independientemente del lugar y la forma, y ​​celebrar conversaciones detalladas y sustanciales sobre cómo lograr un mayor progreso que vaya más allá de las dos cumbres anteriores entre el presidente Kim (Jong-un) y el presidente (Donald) Trump”, manifestó.

Relacionado:  Guaidó y la pregunta ¿qué vendrá después del 16 de noviembre en Venezuela?

Sobre su encuentro con el mandatario estadounidense, que tuvo lugar en Washington la semana pasada, Moon dijo que las dos partes “reafirmaron los objetivos comunes de lograr una desnuclearización completa y establecer la paz permanente en la península de Corea a través de una solución diplomática, y también decidieron trabajar conjuntamente para reanudar el diálogo entre Washington y Pyongyang en un futuro próximo”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, se entrevistaron en tres ocasiones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.

Relacionado:  Chile: Senadores Navarro y Guillier piden elecciones anticipadas de presidente y todo el Congreso

Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

La segunda reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que Corea del Norte no estaba preparada para dar más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

La semana pasada, Kim Jong-un expresó su disposición para reanudar con Trump el diálogo sobre la desnuclearización, siempre y cuando EEUU asuma “una actitud correcta”, y anunció que Pyongyang esperará “con paciencia” hasta el final de este año.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Estas son las condiciones de Kim Jong-un para una nueva cumbre con Trump

Cumbre entre Trump y Kim concluyó abruptamente y sin acuerdo

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,191FansMe gusta
279,698SeguidoresSeguir
336,475SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos