Putin promete redoblar la seguridad de Rusia si EE. UU. sale del Tratado INF

Rusia tomará medidas adicionales para reforzar su seguridad nacional si Estados Unidos se retira del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, aseguró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

«En caso de ruptura del tratado por parte de EE. UU., como he dicho ya públicamente y considero necesario reiterar, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales para reforzar nuestra seguridad», recalcó el jefe de Estado en una reunión con los altos mandos del Ministerio de Defensa.

El presidente ruso defendió el papel de este acuerdo, firmado hace más de tres décadas por Moscú y Washington, para la estabilidad global.

«Pese a todo lo que se le pueda reprochar, en las condiciones actuales desempeña un papel estabilizador y permite mantener cierto nivel de previsibilidad y moderación en el ámbito militar», argumentó Putin.

Varios misiles balísticos rusos durante una exhibición en San Petesburgo. Foto: EFE

También agregó  que «todos los tipos de tropas se han desarrollado de manera equilibrada de acuerdo con los planes adoptados y el nuevo programa estatal de armamentos, han sido equipados con modernos modelos de armas y equipos. También se ha fortalecido de manera considerable la tríada nuclear, que desempeña un papel clave en la preservación de la paridad global».

Putin destacó que el fortalecimiento de la capacidad de defensa, la seguridad de Rusia y la protección contra amenazas externas siguen siendo tareas clave cuya importancia excepcional es bien entendida por todas las fuerzas políticas y por la sociedad.

Las armas más avanzadas de Rusia protegerán al país de la agresión y garantizarán la estabilidad en el mundo durante décadas, aseguró Vladímir Putin.

«Este armamento multiplica la capacidad del Ejército y la Armada, de forma que garantiza de manera confiable e incondicional la seguridad de Rusia para las próximas décadas, fortalece el equilibrio de fuerzas y, por lo tanto, la estabilidad en el mundo. Espero que nuestros nuevos sistemas hagan pensar a aquellos que están acostumbrados a una retórica militarista y agresiva», indicó el líder ruso.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

A inicios de este mes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que su país suspendería su adhesión al INF en el plazo de 60 días a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que Moscú tiene serias dudas sobre la implementación del tratado por parte de EEUU, sobre todo por la instalación de lanzaderas en Europa que pueden disparar misiles cruceros con alcances que violan los términos del tratado.

El INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

 

Continúa leyendo…

Rusia aboga por preservar el Tratado INF con EE. UU. sobre misiles

Rusia desmiente acusaciones de la OEA sobre armas nucleares en los Tu-160

 

 

 

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -