Raúl Castro preside comisión encargada de reformar la Constitución de Cuba

99
Cuba

Raúl Castro, secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC),  presidirá la comisión encargada de redactar los nuevos artículos de la Constitución, proceso que inició el pasado sábado 2 de junio , junto a personajes cercanos al líder político, como José Ramón Machado Ventura y el escritor Miguel Barnet.

El actual presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien también fungirá como vicepresidente de dicha comisión conformada por 33 diputados, puntualizó que «se da inicio a un proceso de especial trascendencia para el país, todos debemos estar conscientes».

Los 572 asambleístas presentes aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente, en la que se ha dejado establecido que no buscan «cambios en el sistema político», que el socialismo es «irrevocable» y el PCC seguirá siendo la «vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado».

Tras la aprobación del anteproyecto, se tiene previsto que el documento final, el cual aborde entre otras cosas la limitación de cargos públicos y políticos a dos mandatos, así como la instauración de la figura de primer ministro, sea presentado a una consulta popular en comunidades, barrios, centros estudiantiles y de trabajo, unidades militares y a los colaboradores cubanos que prestan servicios en otros países.

El ex presidente cubano vaticinó una aprobación de este referéndum popular «indudablemente con una enorme cantidad de votos».

Castro consideró que esta reforma constitucional será “muy importante” para la revolución porque requerirá el esfuerzo de todos los sectores, será una de las tareas “más intensas” y “gigantesca”, por su contenido, porque afectará a todo el país.

El proceso de actualización de la Constitución cubana quedó abierto para modelar las reformas económicas y sociales introducidas en la última década durante los dos mandatos presidenciales de Raúl Castro, que buscan hacer sostenibles la economía y el modelo socialista de la isla.