es Spanish

RD Congo: Protestas contra permanencia de Kabila en el poder dejan al menos 19 muertos

La permanencia o no en el poder por parte del presidente congoleño, Joseph Kabila, desató duros enfrentamientos durante este martes en el país africano que terminaron con la vida de al menos 19 personas.

El caos se desató por el choque entre las fuerzas policiales y los manifestantes contrarios a la permanencia en el poder del mandatario, a quien acusan de pretender mantenerse en el poder.

protestas-congo
FOTO: Reuters

Según reportes de prensa la mayoría de las víctimas se contabilizaron en Kinshasa, la capital, donde también se reportearon al menos 20 heridos de bala. Entre los muertos hay tres agentes policiales, uno de ellos fue quemado vivo, según medios locales.

Elecciones en 2018

Kabila, presidente desde 2001, finalizó este lunes su segundo y último mandato, según la Constitución. Sin embargo, el Tribunal Constitucional aceptó retrasar las elecciones hasta 2018 tal y como pedía la Comisión Electoral, que alega motivos técnicos para el aplazamiento.

Ese acuerdo, auspiciado por la Unión Africana (UA), fue rechazado por algunos partidos de oposición, que continúan sin aceptar el cambio de fecha electoral.

El principal líder de los partidos opositores, Etienne Tshisekedi, llamó a los congoleses a resistir pacíficamente el golpe de Estado del presidente.

Por su parte, el primer ministro, Samy Badibanga, hizo pública el lunes la formación de un nuevo Gobierno, que incluye a 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil y que pretende gestionar la transición para llevar al país hacia el proceso electoral en 2018.

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -