Masiva huelga contra reforma de pensiones de Macrón

Rebelión contra el neoliberalismo en Francia: la primera línea avanza en directo desde el barrio Ópera en pleno centro de París (Videos)

El impopular plan de pensiones promovido por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, eleva la edad de jubilación a 64 años y aumenta la cantidad de años que las personas deben hacer contribuciones para una pensión completa.

Por Ariadna Eljuri

23/03/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo / Portada / Trabajo

0 0


El Gobierno de Francia sufre este jueves su novena jornada de huelga en los últimos meses por parte de los sindicatos en contra de la reforma de pensiones.

Esta nueva huelga, ya registra bloqueo de carreteras, cierre de algunas escuelas y comercios y la interrupción en los servicios de trenes en varias ciudades del país europeo.

Para esta nueva jornada hay convocadas alrededor de 300 manifestaciones en todo el país, en las que se espera que se movilicen entre 600.000 y 800.000 personas, refiere France 24.

No obstante, medios indican que más de 3.5 millones personas se encuentran en las calles este jueves, y califican esta movilización como la más importante desde mayo 1968.

Sin embargo, datos del Ministerio de Interior revelan que la marcha contra Macron y su reforma, congregó este jueves a 1,089 millones de personas en Francia.

Según se puede apreciar en registros audiovisuales, la primera línea avanza en directo desde el barrio Opera en pleno centro de París.

En exclusiva con El Ciudadano, Claudio Pulgar, militante Igualdad en París, aseveró que este día «lo vamos a recodar como un día histórico» para Francia.

«Estamos en la calle de París, en la movilización más importante en los últimos dos meses, y la más importante en los últimos 50 años. Después de dos meses de movilizaciones, y después de una semana manifestaciones ininterrumpida. El mayor animador de la revuelta es (Emmanuel) Macron. Hay millones de personas en la calle, no hay transporte, no hay trenes. 23 de marzo lo vamos a recodar como un día histórico», puntualizó.

Te interesa leer: OCDE apoyó reforma de pensiones de Macron en medio de masivas protestas en Francia: «Vivimos más y hay que aceptar trabajar más»

El sector más afectado por la huelga en Francia es el de transporte, ya sea por carretera, avión o tren. Esto, luego de que decenas de trabajadores cortaron desde por la mañana las vías de acceso al aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle obligando a algunos viajeros a llegar a pie.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, los empleados del aeropuerto que bloquearon la entrada anunciaron que abandonarán la protesta a última hora de la mañana para unirse a la manifestación que tendrá lugar en la plaza de la Bastilla contra la reforma de las pensiones.

El impopular plan de pensiones promovido por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, eleva la edad de jubilación a 64 años y aumenta la cantidad de años que las personas deben hacer contribuciones para una pensión completa.

Gasolineras sin combustible en varias partes del país

Ante los cortes de carreteras, se registra un fuerte desabastecimiento de combustible en diferentes zonas de Francia.

El Ministerio de la Transición Energética anunció este jueves que «ante las tensiones de aprovisionamiento en ciertos departamentos» ha decidido prolongar 48 horas más la obligación de la vuelta al trabajo de algunos empleados de los depósitos del puerto de Fos-sur-Mer, cerca de Marsella.

En esta región, más del 65% de las estaciones de suministro de combustible carecen de gasolina o gasoil.  

Los datos oficiales – revelados por France 24 – señalan que en todo el país, por lo menos un 17,9% de las gasolineras no cuentan con uno de los dos carburantes más utilizados, mientras que el 8,8% no cuenta con ninguno de los dos.

El bloqueo también se registra en las adyacencias de las instalaciones de la refinería de Gonfreville, en Normandía, encargada de procesar todo el queroseno de Francia, combustible que sirve para que funcionen los aviones y cuya ausencia podría también afectar al tráfico aéreo. 

De igual forma, a estas movilizaciones se sumaron el sector de Bomberos, quienes fueron aplaudidos por los manifestantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬