Reedición de “Mi lucha” el manifiesto racista de Adolf Hitler desata polémica en Francia

Se trata de un denso volumen de cerca de mil páginas que pesa casi cuatro kilos, a cuyo texto original se le agregó una introducción general y otra para cada uno de los 27 capítulos.

El 2 de junio se publicará en Francia «Mein Kampf» («Mi Lucha»), la obra de Adolf Hitler en la que explicó su paranoia racista y avanzó el proyecto que llevaría a Europa a la catástrofe.

“Es un libro maléfico ­pero imprescindible”, con esta filosofía de fondo se publica la versión especial del polémico libro, con comentarios y críticas. Cuesta 100 euros y sólo se vende por encargo, reseñó el diario La Vanguardia.

A pesar de los tabúes morales que siempre han planeado sobre el libro y la eterna controversia política, la editorial Fayard ha decidido ofrecerlo al público por un sentido de responsabilidad.

Ante el dilema de no difundir un manifiesto venenoso, por el riesgo que eso entraña, o hacerlo porque se considera un documento histórico fundamental del siglo XX, los editores franceses, como antes los alemanes, optaron por lo segundo.

La nueva versión francesa de «Mein Kampf» es fruto de cuatro años de trabajo de un amplio equipo de prestigiosos historiadores como Florent Brayard y Andreas Wirsching.

Historiadores presentan versión comentada de ″Mi lucha″ de Hitler | Cultura  | DW | 08.01.2016
El libro se venderá sólo por demanda. (Foto: DW.)

El resultado es un denso volumen de cerca de mil páginas que pesa casi cuatro kilos. Al texto original se le han añadido una introducción general y otra para cada uno de los 27 capítulos.

Se ha usado como base la edición crítica publicada en Alemania, en el 2016, por el Instituto de Historia de Munich. Sus 3.000 notas aclaratorias fueron adaptadas y ampliadas.

Se contó con uno de los mejores traductores del alemán al francés, Olivier Mannoni, para obtener la máxima comprensión de un original muy confuso.

«Historiar el mal»

El compromiso ético era publicar un Mein Kampf deconstruido, a través de los análisis de los mejores expertos, para contextualizar su mensaje e “historiar el mal”.

De ahí el título: «Historiciser le Mal, une édition critique de Mein Kampf» («Historiar el mal, una edición crítica de Mi Lucha»).

Según la presidenta de Fayard, Sophie de Closets, “si el texto es un veneno, en cada página hay antídotos”.

Caro y por encargo

No se trata de un libro normal para el común lector. Su precio, 100 euros, es disuasorio. Para De Closets, esta cantidad elevada “refleja la amplitud del trabajo realizado”.

Además, no se venderá directamente en las librerías, sino que el cliente lo encargará a la editorial y se le enviará a domicilio. No habrá versión digital. De entrada se imprimirán 10.000 ejemplares, dirigidos en primer lugar a académicos y profesores.

Fayard consideró inaceptable obtener un beneficio económico con esta iniciativa. Todas las ganancias, por tanto, se destinarán a la fundación Auschwitz-Birkenau, que gestiona el museo del antiguo campo de exterminio al oeste de Cracovia, en Polonia.

Las bibliotecas francesas que estén interesadas en el libro lo recibirán de forma gratuita. Para ellas se reservaron mil ejemplares.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬