Refugiados en Argentina: se realizó en Jujuy el primer trámite para dar asilo a una familia siria

La familia que ingresará al país está compuesta por un matrimonio, tres hijos y la pareja de uno de ellos

Refugiados en Argentina: se realizó en Jujuy el primer trámite para dar asilo a una familia siria

Autor: El Ciudadano Argentina

La familia que ingresará al país está compuesta por un matrimonio, tres hijos y la pareja de uno de ellos. Llegarán a la provincia del norte argentino en el marco del “Programa Siria”, el cual permite acoger refugiados provenientes de dicho país durante el plazo de dos años o hasta que finalice el conflicto en el país. ¿Qué pasos son necesarios para acceder a ese programa?

Horacio Macedo Moresi titular en la provincia de Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que el Programa Especial de Visado Humanitario, también conocido como “Programa Siria”,  “es un concepto que estableció la dirección de migraciones que permite que un familiar radicado en la argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco”. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Macedo Moresi señaló que “para poder efectuar el trámite alcanza con que una persona tenga el vínculo jurídico de parentesco familiar con los habitantes que se encuentran en situación de riesgos y vienen por un visado humanitario”. Recalcó, además, que se tratan de trámites ágiles ya que la situación que se vive en Siria así lo amerita. Se espera que en el futuro cercano se den más casos como el jujeño, sobretodo teniendo en cuenta la dramática situación que viven los refugiados.

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria (Programa Siria) entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año, aunque está previsto en su propio contenido que se extenderá hasta que termine la situación que atraviesa el país árabe. (Ver más información del programa argentino acá )

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Cumplido ese plazo, podrán iniciar los trámites que marca la ley para establecerse como residentes fijos.

El trámite se realiza de forma gratuita a través de familiares o personas que «acrediten vínculo de parentesco o afectividad», los cuales oficiarán de “llamantes” que posibilitan el ingreso al país. Más requisitos y detalles pueden consultarse al teléfono 4011-4317/0303/0337 o por correo electrónico a [email protected].

@gusyuste


Comenta



Busca en El Ciudadano