Crisis humanitaria

Refugiados ucranianos en Rusia llegan al millón de personas

Los refugiados ucranianos deben tener el derecho a vivir donde quieran, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavror, en el foro juvenil de Seliger-2014

Por Matías Rojas

27/08/2014

Publicado en

Mundo

0 0


refugiados ucrania

Los refugiados ucranianos deben tener el derecho a vivir donde quieran, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavror, en el foro juvenil de Seliger-2014.

El número de refugiados ucranianos en Rusia alcanzó el millón de personas, según dijo el diplomático más importante de ese país este miércoles.

“La situación de las personas que abandonaron el sudeste de Ucrania a otras regiones del país es muy difícil. Ucrania no tiene leyes para personas que han sido internamente desplazadas, por eso no obtienen documentos que confirmen su estado, y si no hay documentos, no pueden conseguir trabajo, préstamos o salarios”, dijo Lavrov.

“Es necesario promover que las personas sean capaces de residir donde ellas quieran”, sostuvo.

El ministro citó datos de la ONU indicando que más de 22 mil personas abandonaron Donetsk y Lugansk la semana pasada, agregando que los refugiados temen usar los denominados corredores humanitarios proveídos por Kiev puesto que “no son seguros”.

sergeylavrov

Refiriéndose a las últimas estadísticas publicadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el canciller ruso dijo el martes que el número de víctimas mortales del enfrentamiento armado situado en el este de Ucrania alcanzó las 2.249 personas, y que otras 6.033 habían sido heridas al día 19 de agosto.

Tropas leales a Kiev, y milicias locales en el sudeste de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, han participado en feroces enfrentamientos, en tanto las fuerzas armadas ucranianas intentan recuperar control de los territorios que el pasado 11 de mayo proclamaron su independencia mediante referéndum, llamándose ahora la “República de los Pueblos de Donetsk y Lugansk”.

Durante la operación militar iniciada a mediados de abril, Kiev ha usado vehículos blindados, artillería pesada y aviación de ataque. Cientos de civiles han sido asesinados. Muchos edificios han sido destruidos y cientos de miles de personas han debido mudarse de la convulsionada región sudeste de Ucrania.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬