Remdesivir: primer medicamento que aprueban en Europa para combatir el COVID-19

La indicación de este fármaco está, de momento, limitada a adultos y adolescentes, a partir de 12 años, que presenten neumonía
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) anunció este jueves 25 de junio la aprobación del remdesivir para tratar personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Este medicamento es un antiviral que impide que el virus se replique en el organismo y es el primero en ser autorizado en Europa para tratar el COVID-19. La indicación de este fármaco está, de momento, limitada a adultos y adolescentes, a partir de 12 años, que presenten neumonía y que requieran aporte suplementario de oxígeno. 

Los resultados preliminares de un estudio hecho público el pasado mes de mayo en el New England Journal of Medicine (NEJM) de Estados Unidos impulsaron la decisión de la Agencia europea.

El trabajo concluyó que este medicamento puede reducir la letalidad del virus entre el 7 y el 12 por ciento en pacientes graves, y propicia una recuperación más temprana de los enfermos.

EMA informó en un comunicado que recomienda autorizar su comercialización de “manera condicional” después de recibir el visto bueno de su comité científico. Esta autorización permitirá facilitar el acceso rápido a la medicina en momentos de emergencia como el actual.

Foto: EFE.

No obstante, la autorización definitiva para el uso del remdesivir dependerá de la decisión de la Comisión Europea, que se pronunciará sobre el tema la próxima semana.

En Europa todavía no se había aprobado el uso de ningún medicamento específico contra el coronavirus. Los profesionales sanitarios han combatido la enfermedad hasta ahora recurriendo a varios fármacos, como la dexametasona o los anticuerpos monoclonales. 

Fuente: Telesur.

Compártelo

Comentarios