La detención de líderes opositores y fuerte represión han marcado las últimas horas

Renuncia primer ministro de Armenia tras ola de protestas sobre su elección

Serzh Sargsián, electo como Presidente por el parlamento el pasado 17 de abril, declinó hoy mantenerse al frente de la primera magistratura de ese país luego de masivas protestas escenificadas en los últimos días en rechazo a su elección, mientras se registran varias decenas de detenidos por parte de los cuerpos de seguridad

Por Tatiana Villegas

23/04/2018

Publicado en

Mundo

0 0


«Me dirijo a ustedes por última vez como jefe de Estado. (El líder opositor) Nikol Pashinián tenía razón. Yo me equivoqué. Ante esta situación existen varias soluciones, pero no quiero emplear ninguna, no es lo mío. Renuncio como líder de nuestro país», declaró Sargsián, quien se convirtió en la figura de más poder en Armenia, tras las reformas constitucionales aprobadas en 2015  que la convirtieron en una República parlamentaria.

Sargsián había gobernado Armenia durante 10 años  hasta comienzos de abril de 2018.  Desde marzo se iniciaron las protestas que se fueron agudizando en la medida en que se acercaba la decisión del parlamento sobre su nombramiento como primer ministro y máximo líder de la nación.

El 11 de abril, la fracción opositora Yelk empleó botes de humo en la sala de reuniones del Legislativo armenio para protestarlo y llamaron a  las calles de Ereván —la capital de Armenia— dos días después. Las protestas no han cesado desde el 13 de abril hasta hoy, mientras en varias ciudades armenias los manifestantes cortaban el paso de las calles centrales y, al final de cada jornada de protesta, se congregaban en las plazas pese a la resistencia de la policía.

El 17 de abril, los líderes de las protestas antigubernamentales anunciaron el comienzo de una «revolución de terciopelo, popular y pacífica».

El pasado 22 de abril  se produjo la detención de 277 manifestantes, una vez que los cuerpos de seguridad activaron  granadas de aturdimiento para dispersar la protesta en Ereván. En ese momento, el líder de la alianza opositora Yelk, Nikol Pashinián, así como otros organizadores de la protesta, Ararat Mirzoyán y Sasún Mikaelián, fueron arrestados.

Este lunes, antes de que Serzh Sargsián renunciara como primer ministro, Pashinián fue liberado, pero la policía arrestó al menos a 33 personas.

A los manifestantes se unieron decenas de militares y uno declaró a los periodistas que «están de servicio», aunque ninguno portaba armas. El Ministerio de Defensa de Armenia condenó esa participación en las protestas opositoras y prometió «tomar medidas».

Tres minutos

Este lunes, el líder opositor Nikol Pashinián se reunió con Serzh Sargsián en el hotel Armenia Marriott de Ereván en presencia de varios periodistas, pero sus negociaciones duraron alrededor de tres minutos. Debido al fracaso de estas negociaciones y la detención posterior de Pashinián y otros opositores destacados, las manifestaciones callejeras se recrudecieron.

Pashinián insistió en que el entonces primer ministro abandonara el cargo y transfiriera el poder sin violencia, mientras que Sargsián afirmó que era un «ultimátum y un chantaje a las autoridades legítimas».

Para esta noche, Nikol Pashinián anuncia la celebración de un ‘«mitin de la victoria».  El Ministerio de Exteriores de Rusia recomendó a los ciudadanos rusos que se encuentran en Armenia que eviten los lugares donde haya concentraciones masivas y se abstengan de participar en manifestaciones callejeras.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones