Representantes de la ONU logran acceso al detenido presidente de Malí

Los militares amotinados crearon un comité nacional de salvación, cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda a partir desde el miércoles

Por Nelytza Lara

21/08/2020

Publicado en

Mundo

0 0


El martes se produjo en Malí un motín de altos cargos militares, horas después el presidente anunció su dimisión, la disolución del Parlamento y del Gobierno, ante esto, los representantes de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma) lograron acceso al mandatario Ibrahim Boubacar Keita y a varios de sus ministros detenidos durante el golpe de Estado.

Para velar por los derechos humanos del jefe de Estado y de los ministros detenidos por los militares alzados, este jueves el grupo de la Minusma visitó la ciudad de Kati y ganó acceso al presidente Ibrahim Boubacar Keita, así como a otros detenidos, dice un comunicado de la misión en su cuenta de Twitter.

Malí se encuentra en tensión político-social desde hace dos años cuando se produjo la reelección de Ibrahim Boubacar Keita como presidente, al jefe de Estado, de 75 años, lo acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.

Los militares amotinados crearon un comité nacional de salvación, cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda a partir del miércoles.

Además anunciaron el jueves que nombrarán a «un presidente de transición» para un periodo de nueve meses, así que el nuevo mandatario del país elegido democráticamente asumirá el cargo el 25 de mayo de 2021.

Las tensiones políticas en el país africano se han agudizado desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

Medios locales también indican que como parte de la campaña electoral de los comicios legislativos de marzo y abril pasados, celebrados pese a la pandemia del coronavirus, en el país fue secuestrado el líder de la oposición, Soumaila Cissé, por unos hombres armados no identificados. En esos comicios ganó el partido de Keita después de la decisión del Tribunal Constitucional de anular 31 de los resultados de las elecciones legislativas.

La situación economica de Malí ha producido en las últimas semanas protestas que terminaron con el alzamiento de un grupo de militares. La nación es dependiente de la producción de oro y algodón y la pandemia ha dejado una herida que se refleja en la cotidianidad de los pobladores.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬