República Dominicana construirá muro en la frontera con Haití

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: República Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, afirmó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Por Leonardo Buitrago

28/02/2021

Publicado en

Latinoamérica / Mundo

0 0


El presidente de República Dominicana, Luis Abinader,  informó que a mediados de este año comenzará la construcción de un muro en la frontera con Haití, con el objetivo de “poner fin” a la situación de “inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados”.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: República Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, afirmó Abinader en su discurso de Memoria y Cuenta.

De acuerdo con una nota del portal TeleSur, el mandatario dominicano indicó que estas acciones forman parte de las nuevas medidas, para reforzar la seguridad de la zona, así como señaló que se implementará una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.

«En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia», manifestó el presidente en su Memoria y Cuenta.

La posibilidad y viabilidad de que se construya un muro en la frontera domínico-haitiana ha sido por décadas un tema que ha generado posiciones a favor y en contra y, que en los últimos años, ha motivado reacciones hasta del propio presidente actual de Haití, Jovenel Moïse.

En 2019, aseveró que, lo único que le interesaba era “proteger a los ciudadanos en Haití. Me interesa trabajar por el desarrollo de mi país. Me intereso porque los 27.750 kilómetros de tierra y casi 90.000 kilómetros de mar se respeten, porque es lo que dice la Constitución”.

La edificación de un muro divisorio y la vigilancia de la zona utilizando tecnología es parte de una serie de acuerdos de cooperación a los que arribaron los presidentes de República Dominicana y de Haití durante una reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Elías Piña en enero de este año.

Aunque entre los puntos de los acuerdos, nueve en total, no se precisa edificar un muro, si se contemplausar tecnología para facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas, reseñó Diario Libre.

Por su parte, muchos consideran que no es necesario la construcción de un muro para frenar los delitos en la frontera, sino de crear las condiciones necesarias de vida que eviten que los habitantes practiquen estos hechos delictivos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬