5 soldados de la marina tailandesa y 13 buzos internacionales participan en las labores

Rescatados 4 de los ñiños atrapados en una cueva de Tailandia

La operación inició este domingo a las 10 de la mañana hora local, aprovechando el cese de las lluvias

Por Luz Marina Delgado

08/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Expectativa: Inicia rescate de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia

Las autoridades tailandesas confirman el inicio del rescate de los 12 niños atrapados hace más de dos semanas junto a su entrenador en una cueva al norte de Tailandia. Hasta el momento 4 de los menores han sido rescatados (confirmados por las autoridades), uno de ellos es monitoreado de cerca, reseña uno de los medios locales

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, aseguró que 5 soldados de la marina y 13 buceadores internacionales se adentraron en la cueva a las 10 de la mañana hora local para iniciar el rescate.

“Podemos decir que son todos estrellas internacionales que han participado en esta operación de buceo y hemos seleccionado a nuestros 5 mejores para que trabajen con ellos”, dijo Narongsak.

Rescate complejo

El gobernador explicó que los menores serán evacuados uno a uno, y cada niño estará acompañado por dos buceadores. Debido a la complejidad del recorrido con pasillos angostos y zonas con nula visibilidad. Se espera que el primer rescate culmine hacia las nueve de la noche hora local. Para un buceador experimentado el trayecto supone unas 11 horas, 6 de ida y 5 de vuelta. “Nos iremos adaptando a las circunstancias”, indicó el gobernador.

Desde que fueron encontrados las autoridades han estado drenando el agua de la cueva para facilitar el rescate lo máximo posible. El gobernador aseguró que ahora “es el mejor momento” porque “se puede caminar la mayor parte del trayecto”, sin aclarar si aún quedaban cámaras totalmente inundadas. “La salud de los niños es buena y se sienten preparados para salir. Los familiares han sido informados. Los médicos están listos”, aseguró el gobernador.

Expectativa: Inicia rescate de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia

Foto: Web

Tailandia se encuentra actualmente en época de monzones y, aunque las lluvias han cesado durante la última semana, se esperan fuertes tormentas para los próximos días. Durante la noche de ayer se registraron lluvias fuertes en la zona.

Los menores, que tienen entre 11 y 16 años, entraron junto a su entrenador de fútbol en la cueva el pasado 23 de junio después de terminar un entrenamiento y se quedaron atrapados cuando el agua de las lluvias torrenciales bloqueó la salida. Habían dejado sus bicicletas, sus zapatos y otras pertenencias en la zona que da acceso a los pasillos angostos de la cueva. Unos metros antes, en la entrada, una señal aconseja no adentrarse en la cueva entre los meses de julio y septiembre.

Durante días, la prensa local e internacional ha estado siguiendo al minuto cualquier acontecimiento relacionado con el rescate. A primera hora de la mañana de estel domingo, las autoridades evacuaron la zona y ampliaron el perímetro de seguridad para que los medios u otros curiosos no entorpecieran las labores de rescate.

Héroes anónimos

El trayecto que tienen que realizar los menores para salir del lugar donde se encuentran es peligroso, hay varias cámaras inundadas y un terraplén por el que tendrán que escalar. En la madrugada del jueves al viernes, la muerte de uno de los miembros del equipo de rescate, un buceador experimentado, recordó lo complicada que es la misión. El fallecido, quien pertenecía al cuerpo de élite de la marina tailandesa, murió por la falta de oxígeno y el cansancio.

A este incidente se suma el de los 10 miembros del equipo heridos en un accidente de coche la mañana del sábado cuando se encontraban buscando respiraderos en lo alto de la montaña que pudieran servir de guía para perforar.

Expectativa: Inicia rescate de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia

Foto: Web

Para el éxito de la operación de rescate es importante el estado de ánimo de los menores durante el trayecto. Los equipos de rescate han hecho llegar cartas de los niños a sus familias y sus correspondientes respuestas. En ellas, los niños pedían a los familiares que no se preocuparan, que no les pusieran muchos deberes o que no olvidaran celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Los padres contestaron con palabras de consuelo. Una de las madres les dijo que “no estamos enfadados con ustedes en absoluto” y dirigió en concreto este mensaje al entrenador Ekkapol Chantawong. “Ninguno de los padres está enfadado contigo, así que no te preocupes”.

https://www.elciudadano.cl/portada/difunden-primeras-imagenes-de-los-ninos-desaparecidos-en-una-cueva-de-tailandia/07/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones