es Spanish

Residente, Ile y Bad Bunny están «Afilando los cuchillos» en Puerto Rico

Sencillamente combativa, así es la canción «Afilando cuchillos» de reciente estreno, escrita por Residente junto a los también puertorriqueños Bad Bunny e Ile.

En «Afilando cuchillos» se escucha a Residente rapear en su característico tono contra el señalado gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló. Así se escuchan frases del ex Calle 13 en la línea de «afilar navajas sólo toma un minuto«.

El tema

Teniendo como introducción “el sonido del afilador”, como se ubica en el colectivo al comerciante ambulante que iba por las calles ofreciendo sus servicios para afilar cuchillos, navajas, tijeras o cualquier objeto, inicia el tema donde Residente no se guarda nada.

“Tú no eres hijo del cañaveral, escoria, tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia. Disculpen mis expresiones, pero al igual que Ricky, estoy liberando las tensiones. Le doy fuego a La Fortaleza, como se supone, y al otro día voy a la iglesia pa’ que me perdonen.”

Dice Residente en una de las estrofas

El tema hace referencia al hecho de que Ricardo Antonio Rosselló Nevares es hijo del exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló y, como tal, el primer hijo de un exgobernante electo a ese mismo puesto.​​ 

Luego, Bad Bunny menciona: “Eres un corrupto que de corruptos coges consejos”. En los coros también participa la cantante ILe.

Residente y Bad Bunny figuran entre los artistas que han manifestado su indignación luego de que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) hiciera públicas las 889 páginas de un chat de Telegram en el que el gobernador y 11 de sus principales colaboradores discutían asuntos de política y Gobierno.

En dicho chat se hacían comentarios homofóbicos en los que se mencionaba a Ricky Martin, Residente y Bad Bunny. La reacción ante el destape del escándalo político dio pie a que dos de los artistas que se expresaron participaran en una marcha el 17 de julio frente al Capitolio de Puerto Rico, para pedirle a Roselló su renuncia.

El Gobernador de Puerto Rico dijo comentarios homofóbicos contra Ricky Martin. Foto: Web

El contexto

El contenido de la composición nos hace un recuento de la información revelada por un trabajo del CPI, una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico que publicó cientos de páginas del mencionado chat privado.

Tras la publicación de los polémicos mensajes de Telegram, el CPI fue más allá y dió a conocer una investigación sobre la supuesta «red multimillonaria de corrupción» en el Gobierno que se esconde detrás del chat.

«Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el Gobierno», explica Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Roselló expresó mensajes racistas y homofóbicos. Foto: Web

La difusión de esta información fue la gota que derramó el vaso en Puerto Rico. Después de dos años desde el paso del devastador huracán María, la isla se sigue recuperando y el Gobierno de Rosselló ha recibido duras críticas por cómo gestionó ésa crisis.

María dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, aunque una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a más de 4.600.

Las autoridades mantuvieron durante mucho tiempo que el número de muertos por el huracán fue de 64, pero elevaron la cifra a cerca de 3.000 casi un año después, en medio de otros informes que apuntaban a que el número de fallecimientos era muy superior.

De hecho, la cifra estimada por Harvard es a la que muchos manifestantes esta semana hacían referencia, como parte de sus críticas al Gobierno, 4.645 para ser exactos.

«Esto va pa’ que despiertes / Esto va por las 4645 muertes (…) Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia/ En las casas que todavía no tienen techo».

Dice Residente en la canción

Para ése público que no ve más allá de lo que presentan los medios, va dirigida esta nueva canción de ResidenteBad Bunny e Ile.

«Que se enteren todos los continentes, que Ricardo Rosselló es un incompetente, homofóbico, embustero delincuente», dice por su parte Bad Bunny.

El grito de guerra de estos trovadores llega hasta la mediática que sólo señala crisis y conflictos en la rica Venezuela, pero Puerto Rico, Haití, Guatemala, El Salvador, Colombia, México y muchos otros países que se desintegran en guerras internas, con décadas de Gobiernos corruptos, pero avalados por el imperio, no son visibilizados.

“… Tirar piedra en Venezuela está bien, pero en Puerto Rico está mal. Esto va pa’ los artistas internacionales. ¿Y las banderitas de Puerto Rico en las redes sociales? Ninguno de nosotros los bandoleros está acusado de fraude, robo, lavado de dinero”, añade la canción.

El estreno del tema fue el 17 de julio. Entre las decenas de miles que han acudido a las calles de Puerto Rico para pedir la renuncia del gobernador de la isla, había un nuevo tipo de activista: músicos bien conocidos prestos a usar la influencia de sus muchísimos seguidores en redes sociales para darle energía al descontento.

La superestrella del pop Ricky Martin, el rapero Residente, su hermana ILe y el artista de trap latino Bad Bunny combinan sus esfuerzos en apoyo a un movimiento social sin precedentes en Puerto Rico. Bad Bunny incluso suspendió una gira para volar a San Juan.

Se unieron a cantantes como La India y Danny Rivera, hasta el actor Benicio del Toro, quienes estuvieron presentes en las protestas que inundaron las calles desde el Capitolio hasta La Fortaleza (la mansión del gobernador), a kilómetro y medio de distancia.

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Argentina: «Los combustibles no podrán aumentar por 90 días»

Después de una semana de altas y bajas en las decisiones del día a día de la administración de Macri, hoy decretó el congelamiento de los precios de los hidrocarburos.
- Advertisment -