¿Reto para la aviónica estadounidense o pérdida de hegemonía militar? China crea un nuevo radar que detecta aviones ‘invisibles’ a larga distancia

Interdependencia compleja

Son capaces de localizar aviones furtivos a cientos de kilómetros, independientemente de las condiciones climáticas, ya que no influyen en su función


Dentro de la pugna por el poder militar hegemónico, Pekín ha informado sobre sus más recientes avances en cuanto a su equipamiento militar de detección aérea, y es que, ha elaborado un nuevo sistema de radares marinos de alta frecuencia los cuales son capaces de detectar aviones furtivos (diseñados para ser indetectables por radares regulares) desde una gran distancia, así lo afirmó a los medios estatales chinos uno de los desarrolladores del nuevo equipo, el académico Liu Yongtan.

En declaraciones a la revista Naval and Merchant Ships, Yongtan, que pertenece a la Academia de Ciencias de China, aseguró que estos radares de ondas largas de alta frecuencia son capaces de localizar aviones furtivos a cientos de kilómetros, independientemente de las condiciones climáticas, ya que no influyen en su función.

Resultado de imagen para Radar de alta frecuencia
Radares en funcionamiento, foto referencial. Fuente: Fundación Vivo Sano

De igual forma, gracias a su ancho haz, los nuevos radares no se ven afectador por los misiles antirradiación, diseñados específicamente para captar y dirigirse hacia una fuente de emisión de radio de un radar enemigo, subraya Yongtan, citado por el diario estatal chino Global Times.

Los aviones furtivos modernos, como los estadounidenses F-35 (Lockheed Martin F-35 Lightning II) caza de combate polivalente de quinta generación, monoplaza, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter, y el F-22 (Lockheed Martin F-22 Raptor), también de un solo piloto y bimotor concebido durante la década de 1980 y desarrollado en los años 1990 o los chinos J-20 (Chengdu) que es una aeronave de quinta generación , con características de diseño muy parecidas al Mikoyán MiG Proyecto 1.44 de tecnología Stealth, dos prototipos han sido desarrollados por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino, y el J-31 (Shenyang) un aparato de combate de última generación actualmente en fase de desarrollo por parte del fabricante aeronáutico chino Shenyang Aircraft Corporation. Esta aeronave ha sido denominada con los nombres F-60, J-31 o J-21 (Snowy Owl) en diferentes medios de comunicación, todos ellos fueron desarrollados para ocultarse de los sistemas predominantes de radar de microondas, es decir, que emiten impulsos cortos. Sin embargo, no tienen protección contra los radares de onda larga de los nuevos equipamientos chinos, destaca el científico.

Aviones furtivos F-35 estadounidense y J-31 chino. Fuente: Wikipedia

Una explicación más amplia sobre el avión furtivo, -también llamado avión indetectable por radar, avión invisible o avión stealth (del inglés stealth aircraft)-, explica que ha sido diseñado para absorber y desviar las radiaciones de los radares por medio de tecnologías furtivas. También es habitual que se denominen «invisibles», lo que no es correcto, ya que estos aviones son perfectamente visibles y la «invisibilidad» es solo una condición que ocurre ante los radares, por otra parte, existen estudios y aplicaciones para buscar minimizar en lo posible su detección mediante medios visuales, lo que no es el caso abordado en este artículo.

Relacionado:  China apoyará a Siria en la reconstrucción del país árabe

En general, la función de un avión furtivo es ejecutar su acción sin ser detectado por los sistemas del enemigo. Los aviones furtivos tuvieron una importante participación en las diferentes acciones unilaterales ejecutadas por EE. UU. en la guerra del Golfo de 1991, en la Invasión de Panamá de 1989 y en la acción británica iniciada por Argentina en la guerra de Malvinas de 1982.

Diferencia de los radares “normales”

A diferencia de los radares regulares —cuyas ondas se propagan en línea recta, lo que les impide ver objetos que están fuera del horizonte— estos nuevos sistemas pueden rastrear naves enemigas incluso si se encuentran más allá del alcance visual, indicó Yongtan. Ello es posible gracias a la difracción, -fenómeno por el cual se produce una desviación de los rayos luminosos cuando pasan por un cuerpo opaco o por una abertura de diámetro menor o igual que la longitud de onda-, una propiedad en la que las ondas son más largas y permite seguir la curvatura de la superficie de la Tierra.

Fuente de la imagen del trabajo de Nelson Chávez  de la Universidad Tecnológica de la Habana, José Antonio Echeverría;  “Detección y Alcance de Radar: La Alerta Temprana de Blancos en Fondos Enmascarantes y una Solución al Problema.

Qué son bandas de alta frecuencia

Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones. Su uso se encuentra regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y puede variar según el lugar donde se enceuntre.​ El espacio asignado a las diferentes bandas abarca el espectro de radiofrecuencia y está dividido en sectores.

Relacionado:  Denuncian que terroristas y miembros de Cascos Blancos preparan falso ataque químico en Siria

Alta frecuencia 3–30 MHz 100 m – 10 m Radiodifusión en Onda corta, Banda ciudadana y radioafición, Comunicaciones de aviación sobre el horizonte, RFID, Radar, Comunicaciones ALE, Comunicación cuasi-vertical (NVIS), Telefonía móvil y marina.

Para poder entender los procesos inmersos en esta nueva tecnología y en su aplicabilidad, es importante ver con claridad como puede repercutir esto, en las posturas de cada nación en sus relaciones internacionales, es bueno recordar que, entre la nación del norte de América y el país asiático, existen varias controversias que pudiesen iniciar una confrontación de tipo bélico, sumados a la actual (aranceles), que es denominada por muchos como meramente política – económica, sin embargo recordando a Carl von Clausewitz,  podemos entender que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, y la fuerza economica responde a posturas de tipo político que busca cambio dentro de las estructuras del país al que se le aplica.

Interdependencia Compleja

El avance avasallante de la tecnología  permite encontrar variables de negociación entre países con dependencias intrínsecas, el obtener un arma de superioridad real, ante otro Estado permite usarlo como método de disuasión o eventual negociación en las diferentes interdependencias de estas dos naciones, algo que explica la teoría de “Interdependencia compleja” por Robert Keohane y Joseph Nye,  donde se argumenta que los Estados y sus fortunas están inseparablemente unidos, reconociendo que las diversas y complejas conexiones transnacionales e interdependencias entre los Estados y las sociedades han ido en aumento, mientras que la fuerza militar y el equilibrio de poder decreciendo, pero manteniéndose en un nivel importante, que permite exactamente las categorías explicadas anteriormente en este párrafo sobre: negociación y disuasión.

Resultado de imagen para Interdependencias complejas
Sociedades interdependientes. Foto: Món Empresarial

Te puede interesar

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,858FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,996SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos