El expresidente hará gira por el continente para defender la causa Catalán

Retorno de Puigdemont en Bélgica pone a temblar intereses de España

El derecho de la independencia y la autodeterminación es el elemento sine qua non en el que coinciden el actual presidente de la Generalitat de Cataluña y el exmandatario
Publicado en

España / Mundo / Política

0 0


Puigdemont

Luego de que el Tribunal Supremo de España retirase del parlamento europeo la detención internacional de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña retornó este sábado a Bélgica con una agenda de peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez, sin ponerlo contra la pared.

Puigdemont voló desde Hamburgo hasta Bruselas, para encontrarse con el actual mandatario de la Generalitat, Quim Torra, exconsellera y actual delegada en la UE, Meritxell Serret y otros consellers y exconsellers para actuar contra la receta Sánchezante que se ha convertido en un problema político negándose a aceptar la autodeterminación de los cataluños.

Encuentro entre Puigdemon y Torra en Bélgica

Puigdemon y Torra coincidieron durante el encuentro en mantener el derecho de la independencia y la autodeterminación como un elemento sine qua non y que no es compartido con Sánchez, quien a dejado ver que el sistema judicial ha sido derrotado y avergonzado ante la coyuntura actual, debido a que el pueblo demanda políticos comprometidos con las aspiraciones de la mayoría y no de la cúpula española.

Aunque se desconocen  los otros detalles que incluye la agenda de peticiones que tiene el político liberado contra el mandatario Sánchez está previsto que en los próximos días inicien las movilizaciones para hacer pública las demandas. Aseguró el exmandatario Puigdemont que hará un recorrido por toda Europa para defender la causa Catalán.

Sin embargo, a Puigdemon y Torra le conviene sostener ante la opinión pública nacional e internacional el derecho a la libertad y la autodeterminación de Cataluña. Mientras que Sánchez y el sistema judicial deberán asomar una política de reconciliación favorable para todos, donde sean liberados los diputados encarcelados desde octubre tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña constituidos como un delito de rebelión.

Actividades políticas se desarrollaron para respaldar ideales cataluñas

El Tribunal Supremo de España rechazó hace un par de semanas la extradición del expresidente catalán en los términos impuestos por el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein (en Alemania) que solo contempló el delito de malversación de fondos públicos, cuyo motivo fue la entrega del acusado obviando el delito a la rebelión.

Más de 200 simpatizantes con atuendos amarillos, banderas y pancartas acompañaron la llegada de Puigdemont a Bélgica que estuvo cargada de varios actos políticos, donde participaron las personas fugadas por ser víctima de la persecución del Gobierno español, por ejemplo el rapero Valtonyc, quien huyó el pasado mayo para eludir la prisión en España.

https://www.elciudadano.cl/mundo/catalanes-mantienen-firmes-busqueda-independencia/06/10/