Revelan que Trump fanfarroneó de salvar al príncipe saudí en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

"Pude conseguir que el Congreso lo dejara en paz, pude hacer que se detuvieran", dijo Donald Trump al periodista Bob Woodward.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se jactó de haber protegido al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, del escrutinio del Congreso después de que éste fuera acusado de orquestar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó la revista  Rolling Stone citando el nuevo libro del periodista estadounidense Bob Woodward, que saldrá a la venta el próximo martes.

«Le salvé el trasero (…) Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré que se detuvieran», habría afirmado Trump en una conservación privada con Woodward el 22 de enero.

El texto también relata que, en mayo del 2019, Trump utilizó su autoridad para vetar el año pasado un proyecto de ley bipartidista que buscaba poner fin al apoyo estadounidense a los saudíes en Yemen y a varias resoluciones que bloqueaban su decisión de vender unos 8.000 millones de dólares en armas al país árabe.

En el libro titulado ‘Rage’ (rabia), el periodista Bob Woodward sostiene que en aquel diálogo intentó «presionar» al mandatario sobre la muerte del columnista del periódico The Washington Post, Jamal Khashoggi, que entró en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018 para obtener un documento que certificaría su divorcio para poder casarse en nuevas nupcias, donde fue detenido, asesinado y desmembrado.

«Mohamed bin Salmán siempre dirá que no lo hizo»

Durante la entrevista, que tuvo lugar después de la protesta en EE.UU. por el caso de Khashoggi, Woodward habría iniciado la conversación sobre el tema con Trump. «La gente del Post está molesta por el asesinato de Khashoggi«, dice el libro. «Esa es una de las cosas más espantosas. Usted mismo lo ha dicho».

«Sí, pero Irán está matando a 36 personas al día, así que …», supuestamente comenzó Trump, antes de que la conversación fuera redirigida sobre el papel del príncipe en ordenar el crimen. «Bueno, entiendo lo que está diciendo y me he involucrado mucho. Sé todo sobre la situación«, sostuvo el mandatario durante la charla, agregando que Arabia Saudita gastó cientos de miles de millones en Estados Unidos y fue responsable de millones de puestos de trabajo, afirma el libro.

Asimismo, a la pregunta sobre la culpabilidad de Mohamed bin Salmán, respondió: «Siempre dirá que no lo hizo«.

«Se lo dice a todo el mundo y, francamente, me alegra que lo diga. Pero te lo dirá a ti, se lo dirá al Congreso y se lo dirá a todo el mundo. Nunca ha dicho que lo hizo», enfatizó Trump.

Cuando le preguntó si creía que lo hizo, Woodward escribe que el presidente respondió: «No, él dice que no lo hizo«. «Lo sé, pero ¿realmente lo cree?», habría insistido el periodista. «Dice muy enérgicamente que no lo hizo», reafirmó el inquilino de la Casa Blanca.

«Bob, gastaron 400.000 millones de dólares en un período de tiempo bastante corto», subrayó Trump, haciendo referencia a los acuerdos alcanzados antes de su viaje a Arabia Saudita en el 2017.

«Y sabe, están en Oriente Medio», continuó el presidente estadounidense. «Sabe, son grandes. Debido a sus monumentos religiosos, ya sabe, tienen un poder real. Tienen petróleo, pero también tienen grandes monumentos para la religión».

«Historias e investigaciones falsas»

‘Rage’ es el segundo libro de Woodward sobre el actual presidente estadounidense. Por su parte, Trump escribió una publicación en su cuenta personal de Twitter, en la que mencionó «historias e investigaciones falsas» que le rodearon «durante años», incluyendo en la lista el «aburrido libro» del periodista.

«Durante años historias e investigaciones falsas, luego la falsa Rusia, […] luego Ucrania y el fallido ‘impeachment’ […], y, por último, […] el aburrido libro del rápidamente desaparecido Bob Woodward. ¡Nunca termina!», afirmó Trump en un tuit publicado el pasado 10 de septiembre.

El pasado martes, la justicia saudí dictó sentencias definitivas contra los acusados del crimen conmutando las penas para los condenados a muerte.

Menos de dos años después del asesinato de Khashoggi, la Fiscalía General de Arabia Saudí informó del fallo definitivo contra los ocho acusados que fueron declarados culpables en diciembre pasado y cuyos nombres no han sido hecho públicos.

Con información de RT y EFE.


Sigue leyendo: