Más de 30 viviendas han sido calcinadas

Ríos de lava del volcán Kilauea ocasionan pérdidas materiales en Hawai (videos y fotos)

Además de los graves estragos materiales que han causado tanto las grietas como el material volcánico, cerca de 1.700 personas han tenido que dejar sus hogares para desplazarse a refugios

Por Oscar Morffes

07/05/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Terremoto

0 0


 

 

La activación del volcán Kilauea empezó el jueves pasado, aunque la magnitud del evento se sintió a lo largo del fin de semana y continúa este lunes; en la zona afectada hay enormes grietas en el suelo, de las que emana abundante lava, informaron autoridades locales.

Funcionarios de la defensa civil del condado de Hawai dijeron que este domingo se abrieron otras 2 grietas enormes en el piso, con lo que se completan ya 9 desde que inició la actividad del Kilauea en la Isla Grande (Big Island), la más grande de las que integran el archipiélago de Hawai -en la que no está Honolulu, la capital del estado.

En el archipiélago estadounidense hay varios volcanes, entre los cuales está el Kilauea, uno de los más activos del mundo. Cuando se produce la erupción de un volcán en Hawai es habitual que la lava no sólo se desborde por el cráter, sino por otras partes debido a fisuras subterráneas.

Las autoridades de protección civil pidieron insistentemente a los curiosos no acercarse al lugar y recordaron que los habitantes de Leilani necesitan ayuda. «No es momento para hacer turismo», remarcaron.

La activación del volcán produjo un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter el viernes pasado, el más fuerte que ha habido en Hawai en al menos 40 años. El sábado pasado hubo más actividad sísmica en la isla. Los científicos advirtieron que es probable que emerja más lava de nuevas grietas, aunque no pueden indicar los lugares exactos en los que eso podría pasar.

Los geólogos dijeron que la actividad sísmica en el distrito de Puna recuerda los eventos que ocurrieron en 1955, cuando hubo una poderosa erupción que duró cerca de 3 meses y que cubrió de lava casi 4 mil hectáreas de tierra.

Las autoridades habilitaron un centro comunitario como albergue para las personas evacuadas y el gobierno estatal declaró la emergencia por lava. Además, el gobernador también subrayó que había activado a la Guardia Nacional de Hawai para que se sumara a los equipos de evacuación y seguridad.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones