Roger Torrent se convierte en el nuevo presidente del Parlamento catalán

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ECR) Roger Torrent fue elegido como el nuevo presidente del Parlamento catalán
Publicado en

Mundo / Política

0 0


El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ECR) Roger Torrent fue elegido como el nuevo presidente del Parlamento catalán. Respaldado por los 65 votos de los diputados independentistas se impuso en la votación a José María Espejo-Saavedra, quien obtuvo 56 votos. Torrent se convierte así en el noveno presidente desde la recuperación de las instituciones luego del gobierno de Franco.

Torrent, nació en la localidad de Sarrià de Ter en 1979, donde es alcalde desde 2007. Entre 2011 y 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona. Desde 2012 es diputado titular del Parlamento de Cataluña y  será el presidente más joven que ha tenido el “Parlament” en toda su historia.

Durante esta semana el partido de Torrent, ECR pacto con Junts per Catalunya (JxCAT) para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat catalana a la distancia. El acuerdo consiste en que el nuevo presidente de la cámara, proponga a Puigdemont durante su primera sesión a la cabeza del Parlamento.

Durante la votación en Torrent fue electo, el pacto ECR- JxCAT pidieron a la comisión de votación de la cámara , que pudieran participar de la elección ( de manera delegada) los diputados encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn. Por su parte, los políticos que se encuentran en Bruselas, entre ellos Puigdemont, renunciaron a apelar al voto a distancia para evitar roces con la oposición que terminaran por anular la votación.

A pesar de esas ausencias, ocho diputados entre los presos y fugados, el bloque independentista catalán logro mantener su mayoría en la cámara y se espera para las próximas semanas la tramitación para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la comunidad de Cataluña.

 

 

 

 

Compártelo

Comentarios