Roger Waters apoya una demanda contra el exjefe del ejército israelí

El músico británico Roger Waters ha manifestado su respaldo a la demanda del ciudadano palestino-holandés Ismail Ziada, contra Benny Gantz, señalado por crímenes de guerra.

La querella fue presentada en 2018 contra Gantz y el exjefe de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, bajo la ley de jurisdicción universal de los Países Bajos.

Benny Gantz es visto como el principal contendiente para destituir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las próximas elecciones de Israel.

Sobre él reposa la acusación de bombardear la casa de la familia Ziada durante el ataque de Israel en la Franja de Gaza el 20 de julio 2014, dejando un saldo mortal de siete personas, incluida su madre, Muftia Ziada, de 70 años, tres hermanos, una cuñada y un sobrino de 12 años.

En marzo de 2018, las abogadas de Ziada, Liesbeth Zegveld y Lisa-Marie Komp, de la firma de derechos humanos Prakken d’Oliveira, presentaron una queja ante un tribunal holandés, argumentando que Benny Gantz y Amir Eshel, el jefe de personal israelí y el jefe de la fuerza aérea en el momento del ataque, son responsables de la decisión de lanzar la bomba.

Durante 51 días en el verano de 2014, Israel llevó a cabo miles de ataques aéreos en Gaza, incluidos ataques dirigidos contra edificios residenciales y otros edificios civiles, murieron 2.251 palestinos, aproximadamente uno de cada 1.000 residentes de Gaza, incluidos 1.462 civiles, entre ellos 551 niños.

Más de 11.000 palestinos resultaron heridos, la mayoría mujeres y niños, según descubrió una investigación independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con el blog The Electronic Intifada, “la ley en los Países Bajos permite a los tribunales del país ejercer una jurisdicción universal sobre genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en otros lugares cuando un ciudadano holandés no puede obtener justicia en el país donde se cometieron los crímenes”. Y esto aplica en el caso de Ziada.

La demanda a los generales israelíes estima una cifra superior a los 600.000 dólares en daños más costos judiciales. La primera audiencia judicial se espera para marzo de este año. Si el tribunal decide permitir que el caso avance, los generales israelíes sin duda apelarán.

Si el resultado es positivo para Ismail Ziada, los militares israelíes podrían perseguir el caso hasta el Tribunal Supremo de los Países Bajos, lo que puede llevar varios años e importantes recursos financieros, apuntan en Gofundme.com, un equipo de voluntarios para la Campaña de Justicia Palestina en nombre de Ismail Ziada.

Precisamente, la referida campaña fue lanzada por la Fundación Nuhanovic, con sede en Ámsterdam, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de crímenes de guerra a lograr una medida de justicia.

La organización está apoyando el caso Ziada porque es importante que las víctimas civiles de la guerra puedan «obtener reparación por el daño que sufrieron», dijo la directora Frederiek de Vlaming a The Electronic Intifada.

La fundación quiere que el Gobierno israelí reconozca la responsabilidad por sus crímenes y proporcione «algún tipo de compensación a las víctimas» a través de un litigio, agregó De Vlaming.

«El derecho a una reparación no tiene sentido si las víctimas no tienen acceso a la justicia y si no hay una institución o un tribunal para escuchar sus reclamos», dijo.

Para cubrir los costos legales de esta demanda, fue creada una campaña de financiación colectiva en nombre de los abogados de derechos humanos que presentaron el caso; la misma pretende recaudar casi $ 60.000.

En un artículo de la organización Palestina Libre se destaca que ya se han recaudado $ 13.000.

La estrella del rock hizo público su apoyo en el sitio web de la campaña. Él dijo lo siguiente: «En apoyo del derecho de la familia Ziada en el tribunal en Holanda, igualaré cualquier contribución financiera a la campaña legal hasta que alcancemos el objetivo» del juicio.

Ésta no es la primera vez que el artista se ha adherido públicamente a la campaña de boicot a Israel, pues entre marzo y abril de 2012 se manifestó horrorizado por el Muro de Segregación, al que calificó de «obscenidad».

En aquella oportunidad, Waters presentó su obra “The Wall” en Chile, Argentina, Brasil y México.

El fundador y exmiembro de la banda británica Pink Floyd “siempre ha mostrado su posición ante las coyunturas políticas injustas” y hace poco opinó sobre la autoproclamación del diputado opositor venezolano Juan Guaidó como «presidente encargado».

Waters expresó solidaridad ante la intromisión en la democracia de Venezuela por parte de Estados Unidos, que tiene como uno de los países aliados a Israel.

De hecho, el músico convocó a una manifestación en defensa de Venezuela por los constantes ataques contra la nación sudamericana; convocatoria que causó revuelo entre los fanáticos del cantante.

En 2018 realizó una visita de apoyo a los afectados en Ecuador por la empresa Texaco, interrumpiendo su gira latinoamericana «Us + Them«.

Waters llegó a la Amazonía, que hace más de dos décadas quedó contaminada por la explotación petrolífera, según la población local indígena, por la compañía Texaco, que operó el yacimiento entre 1964 y 1990.

Gira ‘Us + Them’ llevará a Roger Waters a Colombia

Roger Waters visita Ecuador para conocer contaminación de la Amazonía

4,225,148FansMe gusta
143,870SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -