Rohani rechaza la posibilidad de reemplazar el PAIC con el pacto de EE.UU.

El presidente iraní también acusó a los países de la Unión Europea de no actuar como "Estados libres" y les llamó a "pedir disculpas" a Teherán por la "falta de resultados"

Por NLara

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


El presidente de Irán, Hasán Rohani, criticó la propuesta de reemplazar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní con el nuevo acuerdo propuesto por Estados Unidos.

El martes el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que no descarta la posibilidad de reemplazar el PAIC por un «pacto Trump», elaborado bajo las condiciones del presidente de EEUU, Donald Trump.

«El primer ministro del Reino Unido propuso dejar a un lado el PAIC y pasar al pacto de Trump (…) pero Trump solo viola acuerdos, leyes y regulaciones internacionales», dijo Rohani a la cadena Press TV.

El presidente iraní también acusó a los países de la Unión Europea de no actuar como «Estados libres» y les llamó a «pedir disculpas» a Teherán por la «falta de resultados» y el «miedo a EEUU».

«Les llamamos a volver a cumplir el PAIC», subrayó Rohani.

El martes Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC, ante el temor de que Irán no cumpla con sus compromisos.

Por su parte, Irán prometió una respuesta contundente a cualquier medida dirigida a menoscabar el PAIC.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero de 2019, la Unión Europea adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y desde mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero, Irán anunció la renuncia a la «última limitación clave» prevista en el PAIC pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para volver al cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios