Rusa Maria Butina se declara culpable de espionaje y el Kremlin afirma que ha sido torturada en EE. UU.

La ciudadana de rusa, Maria Butina, arrestada en el mes de julio en Estados Unidos,  se declaró este jueves culpable de un cargo de espionaje.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería de la nación euroasiática describió a  Butina como una «presa política» y acusó a Estados Unidos de haberla torturado tras imputarle una  actuación como agente del Gobierno ruso, reseñó CNN.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov  destacó que el cargo por el cual  se le acusa es  inconsistente «Volvemos a repetirlo, todas las acusaciones en su contra las consideramos absolutamente infundadas «, señaló a la prensa.

Acusación

La joven de 30 años originaria de Siberia,  se mudó a Estados Unidos con una visa estudiantil para cursar  una maestría en Relaciones Internacionales, en la American University de Washington.

La justicia estadounidense alega que  trabajó  con un funcionario ruso y dos ciudadanos estadounidenses para infiltrarse en la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), un grupo cercano a políticos republicanos incluido el presidente Donald Trump, y así manipular la política de Washington hacia Moscú, difunde El Comercio.

Maria Butina

A la joven también se le acusa ahora de establecer vínculos con «una organización que promueve el derecho a portar armas», dijo el Departamento de Justicia, aunque no nombró ningún grupo o político en específico.

Antes de llegar al país norteamericano fundó en Rusia un grupo llamado «Derecho a Portar Armas».

Maria Butina

Medios como The Washington Post han señalado la simpatía de la joven por las armas de fuego y sus vínculos con la NRA, la relación la  remontan al año 2013 cuando  recibió en Moscú a varias delegaciones  de  esta organización y simpatizantes de la industria de armas de fuego.

Declaración jurada contra la ciudadana rusa

Según este documento hay pruebas de que Butina envió mensajes vía Twitter a un funcionario del gobierno ruso, en los que le informaba sobre el progreso de su operación, difundió El Comercio.

En uno de esos mensajes el oficial le escribió a la joven: «Tu estrella política se ha elevado al cielo. Ahora es importante que se eleve al zenit y no se queme (se caiga) prematuramente.»

La declaración también dice que este oficial  -del cual no se menciona el nombre- ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La mujer trabajó  como asistente del banquero ruso y exsenador Alexander Torshin, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro el pasado abril.

El abogado de Butina dijo que su clienta ha estado cooperando con las autoridades durante meses para ayudar a esclarecer el caso.

Calcula que la joven podría enfrentarse a  6 meses de cárcel y a la expulsión del país. Antes de declarase culpable se enfrentaba a una pena de 5 años. 

 

Posición del presidente Wladímir Putin

Esta semana, el mandatario negó cualquier relación de Maria Butina con los servicios secretos de este país.

«Cuando me enteré de lo que le ocurrió pregunté inmediatamente a los jefes de nuestros servicios especiales quién era. Nadie sabe absolutamente nada de ella, salvo algunos en el Consejo de la Federación (Senado), donde al parecer ella había trabajado para uno de los senadores. Eso es todo», sostuvo el mandatario ruso.

Presidente Wladímir Putin y Maria Butina

Sin embargo, medios locales reseñan  que Moscú está utilizando su  aparato de redes sociales para presionar por su liberación. El Estado incluso convocó un ‘flash mob’ digital en apoyo de Butina, proponiendo a sus seguidores que cambiasen su foto de perfil por la de Butina compartiendo la etiqueta #FreeMariaButina, publicó El Mundo.

Continúa leyendo

ISIS decapita a un “supuesto”espía ruso

Partido político ruso invita a Snowden y exespía ruso a conducir un programa de TV

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En 2040 la mayoría de la carne que se comerá en...

Especialistas de la consultora A.T. Kearney estimaron que 35 % de ella se cultivará en laboratorios y 25 % vendrá de reemplazos vegetarianos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -