Rusia: Actividades de la ONU deben apuntar a la creación de un orden mundial multipolar más justo

Moscú ha fijado su posición de cara al 79º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se desarrollará en septiembre

Rusia: Actividades de la ONU deben apuntar a la creación de un orden mundial multipolar más justo

Autor: Marian Martinez

Rusia ha fijado su posición de cara al 79º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Debate General anual está pautado para el 24-28 de septiembre, 30 de septiembre, bajo el tema «No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras».

En el texto publicado por Moscú señalan que «la recuperación del papel central y coordinador de la Organización Universal en los asuntos mundiales, que se ha visto comprometido como resultado de las políticas de Washington y sus satélites encaminadas a adaptar las Naciones Unidas a su agenda, es la principal prioridad del 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Esta tarea está consagrada en el Concepto de Política Exterior de la Federación de Rusia».

«Las actividades de las Naciones Unidas deben apuntar principalmente a la creación de un orden mundial multipolar más justo, democrático y sostenible, basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad e interrelación, en primer lugar el principio de la igualdad soberana de los Estados», agrega Rusia.

Asimismo, señalan que hay que oponerse firmemente a los intentos de los occidentales de promover su notorio concepto de «orden mundial basado en reglas», «que implica una revisión de la arquitectura jurídica internacional de décadas de antigüedad, el descrédito o la interpretación arbitraria de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la creación de formatos alternativos de toma de decisiones estrechos que eluden a la Organización Universal».

«Debemos combatir resueltamente las prácticas neocoloniales defectuosas empleadas por el Occidente colectivo para frenar el proceso histórico objetivo de surgimiento de un orden mundial genuinamente multipolar, y mantener su dominio menguante y seguir aprovechándose de los países de la mayoría mundial. Esto incluye sanciones unilaterales ilegales, acuerdos comerciales injustos, restricción del acceso a nuevas tecnologías, saqueo de los recursos de estados soberanos e incluso intervenciones militares directas. Tales acciones perjudican a las comunidades más vulnerables de los países afectados y retrasan aún más la perspectiva de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», mencionan.

Desde Moscú destacan que, en este contexto, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas preparó un proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre «Erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones«. Entre los principales objetivos del documento figuran la declaración del 14 de diciembre como Día de la Lucha contra el Colonialismo en todas sus formas y manifestaciones (para conmemorar la fecha de la adopción de la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales de 1960), así como la inclusión del tema pertinente en el orden del día de la Asamblea General.

La iniciativa fue aprobada por el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General (C-24) en junio de 2024. Llaman «a todos los asociados con una actitud constructiva para que la apoyen en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en el otoño de 2024».

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano