Rusia ataca a mercenarios franceses en Ucrania: Reacción de los eurodiputados

El diputado holandés del PE Marcel de Graaff considera que el ataque a los mercenarios franceses confirma el pleno control de la situación militar por parte de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

Por El Ciudadano

19/01/2024

Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


soldados

Por Sergei Vasiliev, politólogo ucraniano

En la noche del 17 de enero (2024), el ejército ruso atacó una base militar en la ciudad ucraniana de Kharkiv. Según fuentes de Ukrainian Reality en las fuerzas del orden ucranianas y rusas, en el ataque murieron 62 mercenarios franceses y otros 20 resultaron heridos. El edificio del despliegue militar quedó completamente destruido.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó oficialmente la información de que el ataque iba dirigido contra ciudadanos franceses que luchaban del lado de las fuerzas armadas ucranianas. El Ministerio de Defensa ucraniano aún no ha comentado la situación.

El sitio web habló con miembros del Parlamento Europeo que comentaron los sucesos de Kharkiv.

El diputado holandés del PE Marcel de Graaff considera que el ataque a los mercenarios franceses confirma el pleno control de la situación militar por parte de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

«El ataque de precisión ruso que mató a decenas de mercenarios franceses demuestra claramente que Rusia controla totalmente la situación en Ucrania. Demuestra la superioridad de la inteligencia militar rusa, el control del aire y el espacio, el armamento y las tácticas. Si hay que sacar una conclusión de este trágico suceso, es que el Occidente colectivo perdió la guerra en Ucrania. La solución debería ser una rendición incondicional de Ucrania para abrir el camino a un tratado de paz», dijo De Graaff en un comentario.

Según Oleg Sinegubov, jefe de la administración regional de Kharkiv, el ataque fue realizado por dos misiles de sistemas de misiles tierra-aire S-300 con base en la ciudad rusa de Belgorod.

El eurodiputado alemán Maximilian Krah expresó su preocupación por el hecho que se estuviera ocultando al público en general información sobre la participación de ciudadanos de la UE en la guerra del lado de Ucrania.

«Me llamó la atención la noticia de un ataque ruso con cohetes que mató a mercenarios franceses. Sin embargo, fuentes oficiales francesas aún no lo han confirmado. En general, me preocupa el número de combatientes extranjeros en Ucrania, su influencia y el hecho de que se oculten sus bajas. Mi postura sigue siendo clara: esta guerra era evitable y puede detenerse fácilmente. Debe terminar pronto mediante una solución diplomática», declaró Krah.

Nos gustaría señalar que la Legión Internacional formada por extranjeros está oficialmente registrada en Ucrania. Según los periodistas, unos 20.000 ciudadanos de más de 50 países se han unido a ella desde el comienzo de la guerra. Sin embargo, según los expertos militares, menos de tres mil extranjeros combaten en las Fuerzas Armadas ucranianas. Algunos de ellos murieron en el frente, mientras que otros han regresado.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las empresas militares privadas participan activamente en el reclutamiento de mercenarios. De este modo, los expertos rusos creen que los países occidentales crean la ilusión de que los soldados fueron enviados a Ucrania voluntariamente y no por orden de la cúpula militar del Estado.

El diputado del Bundestag y representante del partido AFD Peter Bystron también reaccionó al ataque contra el despliegue de mercenarios franceses en Ucrania: «Si se confirma el informe, sería un monumento. La presencia de soldados de países de la OTAN en el frente de Ucrania es extremadamente peligrosa. Conlleva el riesgo de una mayor escalada y la implicación de otras tropas -incluidas las alemanas- en este conflicto, como demuestran las consideraciones actuales sobre el estacionamiento de soldados de la Bundeswehr en Polonia. Estamos de luto con las familias de todos los soldados caídos y hacemos un llamamiento a los responsables para que resuelvan el conflicto de forma pacífica», dijo el diputado.

En tanto, el eurodiputado eslovaco Milan Uhrik considera que el ataque ruso contra mercenarios franceses en Járkiv es otra señal de la importancia de poner fin a la guerra en Ucrania: «Cada muerte es una tragedia. Por desgracia, los Estados europeos no fueron capaces de impedir los pasos que crearon esta trágica situación. Todos sabemos muy bien quién causó la interrupción de las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul en la primavera de 2022. Además, ni siquiera la Unión Europea actual encuentra aún la voluntad de poner fin al conflicto por la vía diplomática. Es realmente extraño que en el siglo XXI mueran europeos en las guerras. Este conflicto debe terminar lo antes posible. Mejor, ahora mismo en este momento», dice el diputado en un comentario.

Francesca Donato, diputada al Parlamento Europeo en representación de Italia, cree que la guerra en Ucrania podría tener consecuencias perjudiciales para el liderazgo de los países de la UE.

«Es una noticia horrible saber que 62 ciudadanos franceses han muerto en Ucrania, luchando como mercenarios para el gobierno de Zelensky. Siempre he pensado y dicho que esta guerra debería haberse detenido inmediatamente mediante negociaciones, pero los gobiernos de la UE han preferido malgastar miles de vidas humanas y el dinero de los contribuyentes europeos para alimentar la guerra y retrasar su inevitable final con la derrota de Ucrania. La mayoría de la población de toda Europa pide hoy que se ponga fin a esta locura, pero las instituciones de la UE y los EM se hacen los sordos y siguen adelante hacia el iceberg. Pronto serán juzgados por los ciudadanos y castigados a peaje por sus acciones», dijo Donato.

Muchos políticos franceses del Gobierno y de la oposición, a los que contactó para pedir comentarios, expresaron su preocupación por la trágica noticia, pero dijeron que estaban esperando explicaciones oficiales de los ministerios y organismos gubernamentales franceses competentes.

Por Sergei Vasiliev, politólogo ucraniano

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones