Rusia: Bombardeos de Israel contra territorio sirio socavan seguridad regional

Los presidentes de Turquía y Moscú pactaron el pasado 5 de marzo un alto el fuego en la zona de distensión de Idlib La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, condenó este jueves los ataques recientes que han ejecutado las fuerzas del régimen de Israel contra el territorio sirio

Por Marian Martinez

12/03/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Los presidentes de Turquía y Moscú pactaron el pasado 5 de marzo un alto el fuego en la zona de distensión de Idlib


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, condenó este jueves los ataques recientes que han ejecutado las fuerzas del régimen de Israel contra el territorio sirio.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria rusa subrayó que «los bombardeos unilaterales de Israel contra el territorio sirio y la violación de la soberanía de los países árabes vecinos es motivo de preocupación”.

“El último ataque israelí, realizado el pasado 5 de marzo desde el cielo libanés, resultó en la muerte de un soldado sirio y dejó herido a otros 10. Rusia cree que este tipo de acciones arbitrarias de Israel socavan la seguridad regional y contribuyen a aumentar la tensión», agregó.

Foto: AFP.

En múltiples ocasiones, el régimen de Tel Aviv ha lanzado ataques aéreos contra Siria, violando el espacio aéreo de El Líbano, un hecho rechazado y condenado tanto por el Gobierno de Beirut como por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), reseñó HispanTV.

El Gobierno de Damasco denuncia que tales ataques forman parte de las medidas israelíes para contener el avance del Ejército sirio ante los grupos terroristas, ya que en las últimas semanas ha retomado el control de varias aldeas y ciudades de la provincia de Idlib.

Las hostilidades en esa provincia se agravaron a finales de febrero pasado cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antes conocido como Frente al Nusra) lanzó una serie de ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo. Después, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron el 5 de marzo en Moscú en un intento de frenar la escalada y acordaron un alto el fuego en la zona de distensión de Idlib desde el 6 de marzo, refirió Sputnik.

Foto: HispanTV.

Por su parte, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, dijo este jueves que los países deben reducir la presión económica contra la nación árabe y luchar contra los grupos terroristas para solucionar el problema de refugiados.

«El problema de los refugiados por supuesto existe (…) y para el mundo entero sería natural tratar de resolver este problema, en primer lugar, reduciendo la presión económica a Siria y, en segundo lugar, combatiendo a los terroristas como la causa principal de la huida de nuestro pueblo a otros países», dijo.

Asimismo, denunció que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, utiliza el tema de los refugiados para chantajear a los países europeos.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones