Rusia, China y México, los únicos países donde el sueldo subió durante el 2023

"Los ingresos actuales de los hogares disminuyeron en el 2023 en la mayoría de los países del G20. Solo se observó un crecimiento positivo de los salarios reales en China, la Federación de Rusia y México", señala el reporte “Perspectivas Sociales y del empleo en el Mundo: Tendencias 2024” de la OIT.

Rusia, China y México, los únicos países donde el sueldo subió durante el 2023

Autor: Leonardo Buitrago

México, Rusia y China son los únicos países que integran el Grupo de los 20 (G20) con crecimiento del salario real en el 2023, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe anual sobre tendencias laborales.

“Los ingresos actuales de los hogares disminuyeron en el 2023 en la mayoría de los países del G20. Solo se observó un crecimiento positivo de los salarios reales en China, la Federación de Rusia y México”, señala el reporte “Perspectivas Sociales y del empleo en el Mundo: Tendencias 2024”.

“Los salarios aumentaron más en China y Rusia, donde el crecimiento de la productividad estuvo entre los más rápidos del G20”, destaca.

De acuerdo con el informe, el país que registró un mayor incremento salarial real fue Rusia con un nivel aproximado de 8 por ciento, seguido de China con el 5 por ciento y México con el 4 por ciento.

Asimismo, se agrega que la India y Turquía también experimentaron aumentos en los salarios reales, pero durante el periodo 2021-2022.

Según la OIT, Brasil, Italia, Indonesia y Japón fueron los países que sufrieron las mayores caídas en los salarios, como consecuencia de la alza de los precios de los productos.

Tasa de desempleo mundial se elevará en 2024

El informe de la organización revela que, durante 2023, el principal problema de los trabajadores fue la inflación, ya que debido a ella vieron disminuido el poder adquisitivo de sus ingresos, pese que durante el año se vivió un mejor comportamiento del mercado laboral.

También destaca el número de trabajadores en situación de pobreza extrema, aquellos que ganan menos de 2,15 dólares al día, aumentó en cerca de 1 millón en 2023. La desigualdad de ingresos también se incrementó, y la disminución de la renta real plantea desafíos para la demanda agregada y una recuperación económica sostenida, especialmente considerando que el 58% del empleo mundial es informal, consignó RT.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el reporte indica que las tasas de empleo no han retornado completamente a los niveles pre-pandémicos, situándose en un 6,2% en 2023, en comparación con el 8% en 2019.

Sobre 2024 las expectativas no son favorables, la OIT vaticina que este año la tasa de desempleo mundial se elevará al 5,2%, en comparación con el 5,1% del periodo anterior. La agencia laboral de la ONU estima que 2 millones de trabajadores se sumarían este año a las filas de las personas que buscan empleo, con diferencias entre los países según el desempeño de sus economías.


Comenta



Busca en El Ciudadano